Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Universidad Panamericana anuncia creación de centro de investigación e innovación para el sector productivo

El Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la UP tendrá tres líneas estratégicas: industria agroalimentaria, manufactura flexible y tecnologías para la salud; "Quisiéramos que este centro se vea como un aliado estratégico en la innovación de las empresas", dice el director, Hiram Ponce.

main image

Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico. Foto EE:Cortesía

J. Francisco De Anda Corral

La Universidad Panamericana (UP) anuncia la creación del Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico (CINOV UP), adscrito a la Vicerrectoría General de Investigación, en el que participan de manera institucional investigadores de los tres campus universitarios situados en Ciudad de México, Guadalajara y Aguascalientes, en México.

El Centro responde a la estrategia de investigación 2021-2027 de la UP, que prioriza la investigación aplicada y la transferencia tecnológica para responder a las necesidades del sector productivo nacional.

"El centro va muy encaminado al tema de base tecnológica, todo lo que tiene que ver con investigación aplicada orientada al mejoramiento o generación de soluciones puntuales del sector productivo", explica a El Economista Hiram Ponce, director del CINOV UP.

"El CINOV parte de un diagnóstico en el cual se definieron los desafíos del sector productivo y nuestras oportunidades como generadores de soluciones, teniendo en cuenta nuestras capacidades, el capital humano de la universidad y las demandas de sectores estratégicos en México; fue así como surge el Centro, alineado con el foco estratégico de la UP denominado Tecnología para la Industria del Futuro", detalla Ponce.

image

Hiram Ponce, director del CINOV UP.Cortesía

Añade que el CINOV UP arranca con tres líneas de investigación: industria agroalimentaria, manufactura flexible y tecnologías para la salud; en las que, por ejemplo, se trabaja en proyectos que inciden en la automatización de procesos y en la calidad productiva, como la creación de máquinas de innovación tecnológica para el campo, vehículos autónomos, robótica, inteligencia artificial; y en la calidad de la atención a las personas, como dispositivos médicos, desarrollo de software para telemedicina y detección oportuna de enfermedades.

"En esta primera fase, las áreas más involucradas en el desarrollo de proyectos son ingenierías, ciencias empresariales y la escuela de alimentos; pero vamos a ir creciendo y la idea es que a mediano plazo todas las áreas académicas participen de manera integrada en este tipo de proyectos a través del CINOV UP", asegura el director.

"Nuestro principal meta es ser un centro de referencia a nivel nacional e internacional; por eso lo que buscamos a mediano plazo es ser ese referente como centro de investigación aplicada para el sector productivo en el país, y posteriormente iremos consolidándonos en la región de Latinoamérica, que es donde queremos incidir, aunque estamos abiertos a Estados Unidos y Europa. Quisiéramos que este centro se vea como un aliado estratégico en la innovación de las empresas", concluye Hiram Ponce.

Temas relacionados

J. Francisco De Anda Corral

Editor de Arte, Ideas y Gente en El Economista. Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación y Maestro en Filosofía Social, por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Especialista en temas de arqueología, antropología, patrimonio cultural, religiones y responsabilidad social. Colaboró anteriormente en Público-Milenio, Radio Universidad de Guadalajara y Radio Metrópoli, en Guadalajara.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete