Lectura 3:00 min
Peso mexicano muestra estabilidad contra el dólar a la espera de cifras clave de empleo en EU
La divisa local borró las pérdidas que más temprano lo llevaron sobre la línea de 18 unidades, mientras se asimilaba la captura del dictador Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos.
El peso mexicano cerró estable contra el dólar la primera sesión de esta semana. ARCHIVO
El peso mexicano cerró estable contra el dólar la primera sesión de esta semana. La divisa local borró las pérdidas que más temprano lo llevaron sobre la línea de 18 unidades, mientras se asimilaba la captura del dictador Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos.
El tipo de cambio terminó la sesión en el nivel de 17.9063 unidades por dólar. Comparado con las 17.9142 unidades del viernes, con los datos oficiales del Banco de México (Banxico), esto significa para la moneda una mejora marginal de 0.04%, inferior a un centavo.
El precio del dólar se movió en un rango entre un máximo de 18.0369 unidades y un nivel mínimo de 17.8719. El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que compara a la divisa estadounidense con seis monedas referencia, perdía 0.13% a 98.29 unidades.
Estabilidad en el precio
El par se ha mantenido en un rango acotado por debajo de 18 unidades en este inicio de año, aunque con señales de sobreventa que limitan el movimiento. Tras los hechos registrados el fin de semana que derivaron en la captura de Maduro, la paridad repuntó brevemente.
Analistas atribuyeron ese repliegue inicial del peso a preocupaciones sobre la estabilidad de la región, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con lanzar una operación militar en Colombia e insinuara un ataque a los cárteles en México.
"El tipo de cambio tuvo una reacción moderada, depreciándose hasta 18.04 y posteriormente, presentó un destacado regreso en la transición en la sesión europea-americana hasta un nivel de 17.87 unidades", destacó Juan Carlos Cruz Tapia, CEO de México Financiero.
La presidenta México, Claudia Sheinbaum, se mostró escéptica este lunes sobre una posible intervención militar de Estados Unidos en México: "No creo ni siquiera que sea algo que ellos estén tomando muy en serio", declaró temprano en su conferencia de prensa diaria.
Información a vigilar
Fuera de esta leve reacción del mercado a los acontecimientos geopolíticos, la semana estará marcada por la publicación de una serie de cifras clave para la Reserva Federal de Estados Unidos. Destacan cifras de empleo, en especial el de nómina no agrícola, el viernes.
En México, el mismo día se publicarán las actas de la reunión de política monetaria del Banxico: "Será importante evaluar el sesgo de los miembros de la Junta de Gobierno, especialmente tras el cambio en la guía prospectiva", destacó Grupo Financiero Banorte en un reporte.
"El mercado sigue reconociendo el atractivo del diferencial de tasas de México frente a Estados Unidos, lo que limita avances del dólar, mientras que la ausencia de noticias económicas de alto impacto dio estabilidad al par", explicó Diego Albuja, analista de mercados de ATFX.
"Los operadores darán marca personal al tema de Venezuela y a las implicaciones que pueda tener para México, así como los datos de empleo en Estados Unidos y de la inflación local. Las medias móviles actuarán como resistencias a partir de 18.23", añadió Cruz Tapia.

