Lectura 2:00 min
Oro alcanza niveles históricos impulsado por la Reserva Federal
El precio del oro en el mercado internacional llegó a un nuevo máximo histórico de 3,677.97 dólares la onza.

Descripción automática
El precio del metal precioso superó el nivel de los 3,600 dólares la onza la jornada de este lunes y renovó máximos históricos, impulsado ante la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) recortará las tasas de interés la próxima semana.
El oro al contado subió 1.37% y cotizó en 3,635.91 dólares la onza. El lingote alcanzó un máximo histórico de 3,646.29 dólares en el transcurso del día.
En lo que va de septiembre, el oro ha presentado un avance de 5.4% respecto al cierre de agosto.
Te puede interesar
“El movimiento estuvo respaldado principalmente por las expectativas en torno a la política de la Fed, ya que el mercado evalúa con mayor convicción la posibilidad de recortes adicionales en la tasa de interés durante este año”, dijo Antonio Montiel, director de ATFX Education.
Añadió que la percepción de un recorte de la tasa de interés en Estados Unidos contribuye a debilitar al dólar y a reducir los rendimientos de los bonos del Tesoro, aumentando así la demanda de activos no remunerados como el metal precioso.
Te puede interesar
“En la sesión el precio del oro fue impulsado principalmente por un mercado que comienza a descontar que la Fed realizará tres recortes de 25 puntos base en su tasa de interés”, afirmó Gabriela Siller, directora de Análisis para Banco Base.
La experta destacó que una menor tasa de interés vuelve más atractivas las inversiones en activos que no son de renta fija como el oro y la plata.
Por su parte, el precio de la plata alcanzó niveles no vistos desde agosto del 2011 y cerró la sesión cotizando en 41.30 dólares por onza, con una ganancia de 0.73 por ciento.
Demanda china apoya
Antonio Montiel dijo que China siguie desempeñando un papel relevante en el soporte de las cotizaciones del oro.
“Datos recientes muestran un incremento en las importaciones de oro por parte del país, tanto como estrategia de diversificación de reservas como mecanismo de protección frente a la fragilidad del yuan y la volatilidad en los mercados locales”.
En el frente geopolítico, las tensiones persistentes en Oriente Medio y Europa del Este siguen impulsando la búsqueda de activos de seguridad, en un entorno donde la aversión al riesgo se mantiene elevada.





