Lectura 3:00 min
Kimberly-Clark prevé más exportaciones por ventaja arancelaria de México
Kimberly-Clark de México, una empresa de consumo con productos para el cuidado e higiene personal, vislumbra oportunidades para aumentar sus exportaciones de productos terminados a sus socios comerciales, gracias a la mejor posición del país -en términos relativos- frente a los cambios arancelarios de Estados Unidos, en comparación con el trato comercial a otras naciones.

Kimberly-Clark de México, una empresa de consumo con productos para el cuidado e higiene personal, vislumbra oportunidades para aumentar sus exportaciones de productos terminados a sus socios comerciales, gracias a la mejor posición del país -en términos relativos- frente a los cambios arancelarios de Estados Unidos, en comparación con el trato comercial a otras naciones.
La expectativa es que estas oportunidades las pueda concretar en los próximos trimestres, ya sea en lo que resta de 2025 o hasta 2026, dijeron voceros de la compañía en una conferencia con analistas, tras la presentación de sus resultados financieros del segundo trimestre.
Te puede interesar
"Estamos teniendo conversaciones muy productivas con ellos para comprender dónde están las oportunidades y así poder aumentar nuestras exportaciones de productos terminados", dijeron. "Estamos trabajando en esto con varios otros actores que creen que se verán afectados por lo que está sucediendo, y sin duda, estamos intentando aprovecharlo, ya que creemos que no solo estamos bien posicionados ahora mismo, sino que, como dije, confiamos en que seguiremos estando mejor posicionados que el resto".
Las acciones de Kimberly-Clark México cayeron 0.9% el viernes tras la conferencia y luego de reportar una caída en su flujo operativo y ventas estancadas que quedaron incluso por debajo de lo que esperaban los analistas considerados en el consenso de Infosel, en sintonía con la caída de 0.8% del S&P/BMV IPC.
La compañía, que comercializa marcas como Kleenex o Huggies, considera que esto podría materializarse no sólo con su socio Kimberly-Clark Corporation, que posee el 47.9% de participación en Kimberly-Clark de México y subsidiarias, de acuerdo con datos al cierre de 2024.
Esta no sería la primera vez que la empresa mexicana detecta una oportunidad de aumentar sus exportaciones en medio de situaciones de emergencia. Por ejemplo, cuando la Covid-19 golpeó a nivel global, en Estados Unidos muchos consumidores aumentaron las compras de productos de primera necesidad. En ese escenario, Kimberly-Clark México fue requerida por la matriz en ese país para completar los faltantes de papel higiénico desechable.
Ahora, con los aranceles que Estados Unidos ha impuesto a varios países --incluyendo China--, algunas empresas también se han visto obligadas a replantear sus estrategias comerciales y de cadenas de suministro para evitar mayores costos.
Te puede interesar
La propia empresa estadounidense Kimberly-Clark Corporation dio a conocer en mayo planes de inversión por más de dos mil millones de dólares en los próximos cinco años en su negocio en Norteamérica, en parte para mejorar significativamente su capacidad de fabricación en Estados Unidos.
La compañía pretende instalar una nueva planta de fabricación avanzada en Warren, Ohio, y ampliar su complejo de Beech Island, en Carolina del Sur, con un centro de distribución automatizado de vanguardia.
No está claro si Kimberly-Clark México ve esas ventanas de oportunidad para aumentar las exportaciones mientras la empresa estadounidense concluye el aumento de su capacidad de fabricación en Estados Unidos.
Mientras tanto, la empresa mexicana incrementó sus ventas de exportación en 24% en el segundo trimestre de 2025, en comparación con el mismo periodo del año pasado, con aumentos de doble dígito tanto en producto terminado como en rollos maestros.
La tasa de crecimiento en las exportaciones incluso es mayor a la del 11% que registró en el segundo trimestre de 2024. De acuerdo con GBM las exportaciones también se vieron beneficiadas por los efectos cambiarios.
"Las exportaciones mostraron un aumento interanual del 24% tras beneficiarse de los efectos cambiarios positivos y de la sólida demanda en las líneas" de dichos productos, indica un análisis de GBM.



