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Aranceles de EU impactan a Kimberly-Clark con costos adicionales por 300 millones de dólares

Los aranceles sobre los productos provenientes de China, además de los aranceles recíprocos a países que son sus proveedores y un arancel adicional impactaron en los costos de producción de la compañía.

FACHADA KIMBERLY-CLARK CORPORATION

Fachade de Kimberly-Clark Corporation. Foto EE: ArchivoESPECIAL

Kimberly-Clark, fabricante de productos de consumo y cuidado personal como Huggies, Kleenex y Kotex, informó que sus costos de producción aumentarán 300 millones de dólares en este año, debido a los aranceles impuestos por la administración de Estados Unidos.

Los directivos de la multinacional estadonidense explicaron que el impacto en su estructura de costos se explica por los aranceles del 145% sobre productos provenientes de China.

Así como 10% de aranceles recíprocos aplicados a países que son sus proveedores y un arancel adicional del 25% impuesto por otros países en represalia a las políticas arancelarias de Estados Unidos.

"El entorno actual ahora significará mayores costos en toda nuestra cadena de suministro global en comparación con nuestras expectativas a principios de año. Sin embargo, seguimos confiando en nuestra capacidad para compensar estos costos a lo largo del tiempo”, dijo el presidente y CEO de Kimberly-Clark, Mike Hsu en su reporte financiero del primer trimestre de 2025.

Agregó, en una llamada con analistas tras la publicación de sus resultados, que este cambio en el entorno por la imposición de aranceles representa un desafío de corto plazo, pero también supone una oportunidad para optimizar la red de suministros, para acelerar los ahorros, aunque reconoció que estas medidas tomarán tiempo.

El directivo consideró que las políticas arancelarias afectarán al consumidor promedio en Estados Unidos, por lo que centrarán su estrategia en garantizar que sus productos sigan siendo accesibles para los consumidores y, al mismo tiempo, se mantengan competitivos en el mercado.

“Creemos que podemos mitigar la mayor parte del costo cambiando el abastecimiento y es por eso que hay un golpe para este año, que creemos que mitigaremos el próximo”, acotó Mike Hsu.

Por su parte, el director de Finanzas de Kimberly-Clark, Nelson Urdaneta, explicó que aunque se estima un impacto de 300 millones de dólares, no toda su producción se ve afectada.

El 80% de los productos vendidos en Estados Unidos están fabricados localmente, por lo que solo 20% de sus costos en el mercado estadounidense están expuestos a aranceles.

Aunque resaltó que cambiar las fuentes de abastecimiento no es una solución inmediata, ya que necesitan rediseñar estrategias logísticas y operativas que no pueden implementarse de un día para otro.

Por lo que estimó que esperan mitigar un tercio del impacto este año y el resto en el 2026.

“Estamos trabajando rápidamente a través de acciones para mitigar estos costos y, francamente, los aprendizajes que tuvimos en el ciclo 2021, 2022 y 2023 han sido muy útiles. Y la otra parte es que estamos a un año de nuestra transformación de Powering Care”, resaltó Nelson Urdaneta.

Agregó que, debido al impacto de los aranceles, ajustaron sus estimaciones de crecimiento para 2025. Ahora anticipan un beneficio operativo y ganancias por acción (EPS) planos, en contraste con la proyección anterior que apuntaba a un crecimiento de un dígito medio a alto.

Puntualizó que no tienen planes de recortar las inversiones destinadas a la innovación de productos.

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