Lectura 7:00 min
Indicadores del 5 al 9 de enero: Inflación, actividad industrial y minutas de Banxico
A lo largo de la primera semana en forma del 2026, en México se publicarán reportes sobre confianza del consumidor, inflación, actividad industrial y balanza comercial, además de las minutas de la última reunión de política monetaria de Banxico.

La primera semana completa del año estará marcada por una intensa agenda de indicadores, con cifras de confianza del consumidor, inflación, actividad industrial y balanza comercial en México, así como reportes sectoriales y de mercado laboral en Estados Unidos. Los datos de precios, empleo y actividad permitirán evaluar el panorama para 2026.
A continuación, los principales indicadores económicos de la semana:
Lunes 5 de enero: Empleo formal
- Número de trabajadores afiliados al IMSS
- PMI manufacturero del ISM de Estados Unidos (diciembre)
La semana en México comienza con el reporte de trabajadores afiliados al IMSS, que permite conocer la evolución del empleo formal en el país. Este indicador es clave para evaluar la fortaleza del mercado laboral en el país, para identificar tendencias en la creación de puestos de trabajo y anticipar el desempeño del consumo interno.
También se espera el PMI manufacturero del ISM, que permitirá conocer si el sector industrial estadounidense terminó diciembre en expansión o contracción. Es una señal temprana sobre la actividad económica, la demanda y el comercio, y suele generar reacciones inmediatas en varias áreas de los mercados financieros globales.
Martes 6 de enero: Confianza del consumidor
- Resultados de la subasta de valores gubernamentales del Banxico
- Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (diciembre)
- Registro administrativo de la industria automotriz de vehículos ligeros (diciembre)
- PMI de servicios de Estados Unidos (diciembre)
Con la normalización de las actividades, el Banxico publicará este martes los resultados de la subasta de valores gubernamentales. El comportamiento de las tasas adjudicadas y la demanda por Cetes, Bonos y Udibonos permite inferir las expectativas sobre la trayectoria de la política monetaria y el apetito por deuda local.
Además, el Inegi dará a conocer los resultados de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO), que permitirán evaluar el ánimo de los hogares mexicanos en el cierre de 2025. Sus resultados ofrecen señales clave sobre la percepción económica de los consumidores y ayudan a anticipar el comportamiento del gasto privado, que es fundamental para el crecimiento.
Otro reporte importante es el registro automotriz de vehículos ligeros. Sus datos preliminares se usarán como referencias de un sector clave para la economía. Es relevante para evaluar la salud del consumo interno y de la actividad industrial, además de ofrecer señales sobre la demanda de bienes duraderos en el cierre del año.
En Estados Unidos destaca la publicación del PMI de servicios, para evaluar el desempeño del sector con mayor peso en la economía. Ofrece señales oportunas sobre la actividad, el empleo y la demanda interna, y ayuda a anticipar la evolución del crecimiento económico y la dinámica del consumo en el corto plazo.
Miércoles 7 de enero: Empleo en EU
- Cambio del empleo no agrícola ADP de Estados Unidos (diciembre)
- Encuesta JOLTS de ofertas de empleo de Estados Unidos (noviembre)
- PMI no manufacturero del ISM de Estados Unidos (diciembre)
- Inventarios de petróleo crudo de la AIE
- Inflación en la zona euro (diciembre)
La información sobre el mercado laboral estadounidense tendrá el foco a media semana, con el reporte de nóminas privadas de ADP. La procesadora identifica los niveles del empleo privado en la mayor economía, y no siempre coincide con las cifras oficiales, pero señales tempranas sobre la dinámica en el mercado laboral.
En este sentido, también destaca la encuesta JOLTS de ofertas de empleo. Las cifras mostrarán el número de vacantes laborales disponibles en Estados Unidos. Es información fundamental para evaluar la fortaleza del mercado laboral y las presiones salariales, además de ofrecer información relevante para la política monetaria.
Siguiendo con la publicación de los indicadores en Estados Unidos, el PMI no manufacturero del ISM permitirá evaluar la actividad del sector servicios desde una perspectiva complementaria. Su lectura ofrece señales adicionales sobre crecimiento, empleo y demanda, y también impacta con frecuencia en los mercados globales.
Para los mercados de energía serán clave los inventarios de petróleo crudo de la AIE. Sus datos mostrarán el nivel de balance entre la oferta y la demanda de energía. Cambios relevantes en las reservas suelen impactar en los precios del crudo y provocar cambios en activos correlacionados. Suele influir también en la inflación.
Otro dato importante a media semana será el de la inflación anual preliminar en la zona euro. El reporte permitirá evaluar la evolución de los precios en el bloque de países al cierre de 2025. Su comportamiento es determinante para anticipar la postura del Banco Central Europeo y el ritmo futuro de ajustes en su tasa clave.
Jueves 8 de enero: Inflación
- Índice Nacional de Precios al Consumidor de México (diciembre)
- Índice Nacional de Precios Productor de México (diciembre)
- Minutas de política monetaria del Banco de México
- Nuevas peticiones de subsidio por desempleo en Estados Unidos
El jueves en México destaca el reporte de los precios al consumidor de diciembre, que permitirá evaluar la trayectoria mensual y anual de la inflación general y subyacente. Este reporte es clave para analizar la estabilidad de los precios y anticipar la continuidad o freno del ciclo de recortes a la tasa de referencia del Banxico.
Complementando las cifras de inflación al consumidor, el dato de precios al productor de México mostrará la evolución de los precios para los negocios en diciembre. Se trata de un indicador que ayuda a identificar las presiones inflacionarias en la cadena productiva antes de que se trasladen los costos para el consumidor.
Ampliando la información sobre política monetaria, las minutas del Banxico ofrecerán mayor detalle sobre el debate interno en la Junta de Gobierno. Este documento permitirá conocer más a fondo el balance de riesgos, las preocupaciones sobre inflación y crecimiento, y las pautas que guiarán la tasa de interés en 2026.
En Estados Unidos se conocerá el dato semanal de nuevas solicitudes de subsidio por desempleo, que brindarán una lectura oportuna sobre el mercado laboral. Su evolución permite identificar si el empleo mantiene estabilidad o presenta señales tempranas del debilitamiento. Es un dato clave para los operadores y analistas.
Viernes 9 de enero: Actividad industrial
- Indicador Mensual de la Actividad Industrial de México (noviembre)
- Balanza comercial de mercancías de México (noviembre)
- Nóminas no agrícolas de Estados Unidos
Este viernes se espera el dato preliminar del Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI), que mostrará la evolución de la actividad industrial en noviembre. Este indicador permite evaluar el desempeño de sectores clave para la economía mexicana como la manufactura, la minería y la construcción, que suelen tener una contribución clave en el crecimiento.
Destaca además el reporte de la balanza comercial de noviembre, con cifras revisadas. Sus datos permitirán conocer cuál fue el desempeño del sector externo en noviembre. Ofrece información relevante sobre exportaciones e importaciones, y del impacto que tiene el comercio exterior en la actividad económica nacional.
El reporte clave de esta semana se divulgará el viernes en Estados Unidos, cuando se conocerán las cifras oficiales de empleo en ese país. El reporte incluye los datos de nóminas no agrícolas, la tasa de desempleo y del ingreso promedio por hora, fundamentales para comprender la visión de la Reserva Federal para 2026.

