Buscar
Mercados

Lectura 6:00 min

GCC, Cuervo, Gruma, Bimbo, Chedraui, vulnerables ante aranceles

Emisoras de la Bolsa Mexicana de Valores enfocan gran parte de sus esfuerzos en el mercado de Estados Unidos; la medida incrementaría el precio de sus productos.

main image

El regreso de Donald Trump como presidente de Estados Unidos vino acompañado de amenazas arancelarias contra México, lo que representaría importantes retos para las principales empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).   

Empresas como Gruma, Bimbo, José Cuervo, Grupo Carso, entre otras, estarán expensas a la incertidumbre que rodea el nuevo mandatario de la Casa Blanca. Expertos del banco inglés Barclay’s destacaron que habrá tensiones políticas, barreras al comercio, entre otros temas, que podrán generar incertidumbre económica.

Muchas de las principales empresas listadas en el mercado bursátil mexicano, tienen operaciones en el mercado de Estados Unidos. Un ejemplo es Grupo Cementos Chihuahua (GCC), la productora y comercializadora de productos para la construcción, tiene la mayor exposición al mercado estadounidense, ya que 75.76% de sus ventas se realizan en esa latitud.

La segunda posición, la ocupa Becle, el mayor productor de tequila a nivel mundial, que comercializa el 60% de sus bebidas alcohólicas en aquella nación. Le sigue Gruma, la principal productora de harina de maíz en el mundo y que vende el 56% de sus productos en la Unión Americana, a través de sus marcas Azteca Milling y Mission Foods Corporation.

Otra empresa que tiene gran relación con Estados Unidos es Chedraui, con sus tiendas El Super, Fiesta Mart y Smart & Final, con 378 unidades en ese país, que representan el 53% de sus ingresos.

Por su parte, el conglomerado industrial, Alfa, registra un porcentaje de 52.45% y Nemak, fabricante mexicano de autopartes de aluminio, con 51.96 por ciento.

La panificadora más grande del mundo, Bimbo, vende el 46.5% de sus productos en EU a través de Bimbo Bakeries USA (BBU por sus siglas en inglés) que incluye las marcas como Arnold, Brownberry y Oroweat Bread.

También Orbia, un proveedor de soluciones químicas industriales y de irrigación, muestra que 35.93% de sus ingresos provienen del vecino del norte; después la embotelladora de Coca-Cola, Arca Continental, con 33.59% ya que distribuye su producto estrella en diversas localidades de Texas y Arizona.

Una de las principales productoras de cemento en el mundo, Cementos Mexicanos (Cemex) vende el 33% a Estados Unidos, ya que cuenta con 10 plantas de cemento, cerca de 50 canteras de agregados y más de 280 plantas de concreto premezclado en ese país.

La petroquímica regiomontana, Alpek, percibe 29.75% de sus ingresos por medio de las ventas al país del norte.

Así mismo, la empresa líder en producción de cobre, transporte ferroviario e infraestructura, Grupo México, uno de los principales productores de cobre en el mundo, sus ingresos de Estados Unidos representa 20.3%, por medio de las empresas Florida East Coast y Texas Pacífico que operan en esa nación.

Grupo Carso, del multimillonario mexicano Carlos Slim, que apenas tiene 18.59% a través empresas como Trans Pecos Pipeline y Comanche Trail Pipeline.

Y por último, Kimberly Clark de México, productora de artículos de higiene, con una menor participación (0.82%) de sus ingresos en Estados Unidos al contar con fábricas donde produce marcas como Huggies, Kleenex, Cottonelle y Scott.

“La reelección de Donald Trump ha reavivado las preocupaciones sobre posibles tensiones políticas, barreras comerciales y políticas de inmigración, todo lo cual contribuye a la incertidumbre económica”, aseguran expertos de Barclay’s.

A nivel interno, destacaron que la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum y el impulso del partido Morena por políticas y reformas radicales han inquietado a los inversionistas y han resultado en una depreciación del peso y un pobre desempeño en el mercado de valores mexicano.

Agregaron que “la depreciación del tipo de cambio, que ha superado el 20% desde mediados de 2024, ha erosionado parte del poder adquisitivo que los consumidores habían ganado anteriormente”.

Trump 2.0 pone nervioso a las acciones

Desde las elecciones presidenciales en Estados Unidos, celebradas el 5 de noviembre del 2024, los títulos de las empresas que cotizan en principal indicador de la BMV, el S&P/BMV IPC, y que están unidas al mercado norteamericano han mostrado un rendimiento mixto.

Las acciones de José Cuervo son las más afectadas al caer 28% a 19.26 pesos por unidad, con lo que ha perdido un valor de capitalización de 26,826.08 millones de pesos, de 5 de noviembre al 23 de enero de 2025.

Por su parte, los papeles de Orbia muestra un retroceso de 23.30% a 13.96 pesos por unidad, una pérdida en valor de mercado de 8,403.36 millones de pesos.

En este mismo sentido, Bimbo muestra una baja de 13.93% a 53.97 pesos o un descenso de 33,960.95 millones en capitalización bursátil. Grupo México registra una baja de 3.17% y pérdida de 37,821.140 millones.

Los especialistas del banco inglés destacaron que las acciones mexicanas siguen profundamente subvaluadas en relación con los niveles históricos y sus pares globales.

“Aunque las preocupaciones políticas y económicas han impactado la confianza del inversionista, en nuestra opinión no han perturbado significativamente la ejecución corporativa o la salud financiera”, escribieron, y resaltaron que la brecha de valoración actual de las acciones mexicanas frente a otros índices de referencia de mercados emergentes presenta un posible punto de entrada para los inversionistas de largo plazo”.

Sin miedo a nada

Por el contrario, entre las emisoras que presentan las acciones con mejor comportamiento se encuentra Alfa con un aumento de 17.36% a 16.27 pesos por unidad, con lo que ganó 11,613.37 millones de pesos en valor de mercado.

Los papeles de Cementos Chihuahua que muestra un avance de 14.10% a 189.37 pesos, o 7,905.28 millones en capitalización.

Cemex muestra un avance de 10.52% a 11.72 pesos por unidad, con lo que sumó 16,973.51 millones en valor de mercado.

Los analistas del banco detallaron que Gruma se beneficiará por la dinámica cambiaria favorable que debería impulsar la competitividad de las exportaciones y el poder adquisitivo de la compañía.

“Sus operaciones en México obtienen únicamente recursos nacionales y solo algunos recursos están expuestos a costos en dólares”, aseguraron.

image

Gráfico EE

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete