Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

ETFs de bitcoin registran salidas por 387 millones de dólares en una semana

En enero del 2024 se permitió la cotización de ETFs en Wall Street, lo que formalizó el mercado cripto y lo impulsó entre los inversionistas. Grandes manejadores de fondos lanzaron sus instrumentos financieros.

main image

El bitcoin y ethereum son las criptomonedas más visibles entre los inversionistas. foto: reuters

Cristian Téllez

El optimismo que llevó al bitcoin a rozar máximos históricos se ha evaporado. En las últimas jornadas, los fondos cotizados (ETF) de bitcoin en Estados Unidos han experimentado un caída estrepitosa, registrando las mayores salidas netas de capital en 2026.

Los fondos cotizados de bitcoin experimentan un día de importantes salidas de capital el jueves, en un signo más de la creciente presión que enfrenta el mercado de activos digitales.

Un ETF es un fondo de inversión que cotiza en la bolsa de valores tradicional y cuyo objetivo es rastrear el precio de la criptomoneda que te permite invertir sin tener que comprar directamente, ni gestionar carteras digitales (wallets) o claves privadas.

Según datos recopilados por el proveedor Farside Investors, los ETF registraron salidas por una suma de 133.7 millones de dólares en una sola jornada, elevando los flujos semanales al terreno negativo con cerca de 387 millones retirados netos.

De los 11 fondos cotizados, el Harshdex (Harshdex Bitcoin) es el que registra la mayor pérdida en el año, con una disminución de 27.60% a un precio de 71.62 dólares.

En segundo lugar, se encuentra Valkyrie (Valkyrie Bitcoin) con una minusvalía de 27.38% y cotizó en 17.96 dólares, seguido por Grayscale (Grayscale Bitcoin) con una baja de 27.36% a 49.66 dólares.

En cuarto lugar está Bitwise Bitcoin con una baja de 27.33% a 34.56 dólares, iShares Bitcoin, de BlackRock, al descender 27.29% y Franklin Bitcoin al perder 27.27 por ciento.

“En nuestra opinión, estas ventas constantes indican que los inversionistas tradicionales están perdiendo interés y el pesimismo general sobre las criptomonedas está creciendo”, dijo el miércoles la analista de Deutsche Bank, Marion Laboure en una nota a sus clientes.

La creciente cautela de los inversionistas se debe a que muchas de las afirmaciones sensacionalistas sobre bitcoin no se han materializado. El token se ha negociado en gran medida en la misma dirección que otros activos de riesgo, como las acciones, especialmente durante los recientes estallidos geopolíticos y macroeconómicos en Venezuela, Oriente Medio y Europa, y su adopción como forma de pago de bienes y servicios ha sido mínima, aseguraron.

El detonante es por el temor a una política monetaria más agresiva bajo la posible dirección de Kevin Warsh en la Reserva Federal ha fortalecido al dólar, restando atractivo a los activos de riesgo.

A esto se suma la incertidumbre por las nuevas políticas arancelarias de la administración estadounidense, que han generado un efecto dominó en el sector tecnológico. El bitcoin, que muchos esperaban que actuara como oro digital, se está comportando más bien como una acción tecnológica de alta volatilidad.

El 10 de enero de 2024, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés) aprobó los fondos cotizados en Bolsa (ETF) de bitcoin al contado.

Esta decisión histórica permitió que 11 fondos, incluyendo los de grandes gestoras como BlackRock, Fidelity y Ark Invest, cotizaran en Wall Street a partir del 11 de enero de 2024 y tuvieron un año de grandes avances por la formalización del criptoactivo entre los inversionistas institucionales.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete