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Aeroméxico regresa al mercado accionario este año, dice Valmex

Grupo Aeroméxico buscará este mismo año salir a Bolsa, tanto en México como en Estados Unidos, según un reporte de Valores Mexicanos (Valmex) Casa de Bolsa.

Grupo Aeroméxico buscará este mismo año salir a Bolsa, tanto en México como en Estados Unidos, según un reporte de Valores Mexicanos (Valmex) Casa de Bolsa. 

La institución financiera escribió que Aeroméxico presentó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el ente regulador del sistema financiero mexicano, una solicitud para poder llevar a cabo una Oferta Pública Secundaria de Acciones (con clave de pizarra: AERO) en México y una Oferta simultánea en Estados Unidos.

Valmex publicó que la principal aerolínea mexicana transportó alrededor de 2.03 millones de pasajeros durante noviembre del año pasado, cifra que representa un crecimiento interanual de 0.2%; logrando una variación interanual superior a la de Volaris (-6.0%).

No obstante, las operaciones de VivaAerobus durante el mismo periodo fueron las más fuertes (13.6%).

En línea con lo anterior, en el acumulado de 11 meses de 2024, las operaciones de Aeroméxico han logrado un crecimiento de 2.71%, logrando superar el acumulado de 11 meses de Volaris (-12.94%); sin embargo, fue ampliamente superado por las operaciones del mismo período de VivaAerobus (10.56%).

“Si bien el negocio de Aeroméxico es atractivo al ser la única aerolínea de servicio completo (FSC), su prima en sus ingresos por pasajeros es mayor en relación con otros operadores, cuenta con el apoyo de su alianza estratégica con Delta que facilita las operaciones fuera de México, además de un muy importante programa de lealtad y alta presencia dentro de las operaciones del AICM (el aeropuerto más importante de México), consideramos poco probable (hasta estos momentos) que su valuación de salida alcance la mediana del sector (4.1x EV/EBITDAR)”, explicaron analistas de Valores Mexicanos.

Ello, continuaron, “dada la expectativa de re-aceleración de la competencia conforme vaya quedando atrás la problemática por la inspección de motores GTF de Pratt & Whitney. A la vez que su margen EBITDAR es más acotado, los arrendamientos renegociados PBH irán terminando gradualmente durante 2034, y está más expuesto a los riesgos por el cambio en la dinámica comercial entre México y Estados Unidos”.

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