Lectura 3:00 min
Acciones de Cemex suben en Bolsa, tras reporte trimestral
Mientras que en México y Estados Unidos el desempeño fue débil, en el resto de los mercados donde opera tuvo resultados positivos.

Las acciones de Cementos Mexicanos (Cemex) subieron el jueves después de informar sus resultados al segundo trimestre de 2025 a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Expertos consideran que los resultados de la cementera estuvieron acordes con las expectativas del mercado, con ventas ligeramente por debajo de las estimaciones, pero un flujo operativo (EBITDA) ligeramente superior a lo previsto.
Los títulos de la emisora escalaron 3.66% y cotizaron a 15.29 pesos, con lo que apuntó su cierre más alto desde el 7 de septiembre de 2021, cuando se posicionó en 15.31 pesos.
En cuanto al valor de mercado Cemex presentó un aumento de 7,425.91 millones de pesos, para sumar un total de 230,961 millones de pesos.
En cuanto al segundo reporte trimestral del 2025, Cemex reporto que sus ventas cayeron 5.3% en su comparación anual, al pasar de 4,357 a 4,126 millones de dólares, afectadas por la debilidad en sectores clave y precipitaciones que impactaron los volúmenes en cemento, concreto y agregados.
Otro factor que afectó negativamente sus ventas fue la dinámica de los precios ante la depreciación de monedas frente al dólar.
Cemex aseguró que este desempeño se explica en gran medida por una base comparable difícil, debido al desempeño récord del EBITDA en el II Trim. 24, así como a la dinámica de volúmenes, parcialmente compensada por eficiencias en costos.
La utilidad neta de la participación controladora fue de 318 millones de dólares desde los 230 millones, lo que representó un incremento del 38% respecto al II Trim. 24. Por su parte, el EBITDA disminuyó 11% a 823 millones de dólares.
EU y México, débiles
Los especialistas resaltaron que la región de Europa, Medio Oriente y África tuvieron un buen desempeño, mientras México y Estados Unidos se mantuvieron como los mercados más débiles, “el efecto cambiario impulsó la utilidad neta por arriba de nuestro estimado”.
Agregaron que Cemex ajustó su guía 2025, pasando de un EBITDA “estable” a “estable con potencial al alza”, pese al entorno desafiante y a la revisión a la baja en volúmenes. Señala que ampliará su proyecto ‘Cutting Edge’ a 400 millones de dólares para reforzar sus ahorros.
Los expertos de Análisis de GBM Research, destacaron que Cemex mostró resultados negativos en el segundo trimestre, aunque en línea con las expectativas del mercado.
Como aspecto positivo, detallaron que la compañía elevó a 200 millones de dólares (frente a los 150 millones previos) su meta de ahorros para 2025 dentro de la estrategia de reducción de costos y gastos. “Este avance refuerza una visión más constructiva sobre su expectativa de EBITDA, que se mantiene estable, aunque con posibilidad de mejora”.

