Los precios del zinc cayeron el martes a su nivel más bajo en más de cinco años, golpeados por la fortaleza del dólar, preocupaciones por el exceso de suministro y el descenso de la demanda en China, el mayor consumidor mundial de metales.

El zinc fue el más golpeado del complejo, incluso a pesar de que la firma belga Nyrstar, el mayor productor mundial del metal, dijo que podría recortar otras 400,000 toneladas de extracción de concentrado de zinc si los precios siguen bajos.

El contrato del zinc a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres cayó 2.4%, a 1,605 dólares la tonelada, recortando pérdidas tras tocar un mínimo de 1,576 dólares, su cota más baja desde junio del 2010. El zinc ha perdido cerca de 26% de su valor en lo que va de año.

La preocupación por la economía china creció el martes, tras los datos que mostraron una persistente presión deflacionaria.

El cobre, en tanto, retrocedió 0.8%, finalizando a 4,925.50 dólares por tonelada, tras llegar a caer hasta los 4,904.50 dólares, su mínimo desde el 26 de agosto.

El metal rojo cotizó cerca de su mínimo del año, de 4,855 dólares, registrado también en agosto y que fue el precio más bajo del cobre desde el 2009.