El ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Khalid Al Falih, dijo el martes que los fundamentos del mercado del crudo están mejorando, en la medida que se siente el efecto de un pacto de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y de exportadores fuera del cártel.

Sin embargo, el grupo no va a permitir que productores rivales se aprovechen del menor volumen para apoyar sus propias inversiones en producción, agregó Falih.

Arabia Saudita ha reducido su bombeo más de lo que prometió, a menos de 10 millones de barriles de petróleo por día (bpd).

No deberíamos tratar de adelantarnos al mercado , comentó Falih durante un encuentro con ejecutivos de la industria en la conferencia de energía CERAWeek.

El ministro dijo que se percibían brotes de inversión petrolera en Estados Unidos, pero advirtió que una respuesta rápida de la industria del esquisto podría desalentar la inversión que se necesita en proyectos de largo plazo de otras fuentes.

Riad no quiere la intervención de la OPEP en el mercado petrolero se haga cargo de los cambios estructurales de largo plazo, dijo Al Falih, pero sí apoyará medidas que enfrenten las aberraciones de corto plazo .

El pacto de reducción de bombeo, que también suscribieron exportadores no OPEP como Rusia, busca disminuir la producción global en 1.8 millones de bpd y empatar la oferta con la demanda.

El acuerdo, que tiene una vigencia de seis meses, entró en efecto el 1 de enero.

Todos deben participar

Cualquier decisión de extender los recortes de producción de la OPEP hasta después de junio tendría que incluir la continua participación de naciones fuera del grupo que firmaron el pacto en noviembre, dijo el martes el secretario general de la organización, Mohammad Barkindo.

El grupo ha sostenido discusiones en los últimos días con productores de hidrocarburos de esquisto y ejecutivos de fondos de cobertura, declaró Barkindo en una conferencia de prensa en el encuentro CERAWeek de la industria de energía que se realiza en Houston.

Es la primera vez que la OPEP mantiene reuniones bilaterales con productores y fondos de inversión del sector de hidrocarburos de esquisto, dijo Barkindo.

Creo que hemos roto el hielo entre nosotros y la industria, especialmente con los productores de crudo y los fondos de inversión que se han vuelto actores importantes en el mercado petrolero , manifestó.

Precios del crudo sin cambios importantes

los precios del petróleo cerraron con pocos cambios el martes, porque las expectativas de una mayor producción en Estados Unidos contrarrestaron los avances tempranos, luego de que el ministro del Petróleo de Arabia Saudita dijera que los fundamentos del mercado están mejorando.

El crudo Brent cayó 9 centavos, o 0.2%, para quedar en 55.92 dólares el barril, mientras que el petróleo referencial estadounidense WTI bajó 6 centavos o 0.1%, quedando en 53.14 dólares por barril.

El barril mexicano finalizó en 45.56 dólares, lo que lo ubicaría en 0.09% arriba respecto del lunes.

La clave para impedir cualquier alza en los precios ha sido el aumento en la perforación de petróleo de esquisto en EU después de que el WTI subió sobre los 50 dólares en diciembre a raíz del acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Según pronósticos, los inventarios en Estados Unidos mostrarían un incremento de 1.9 millones de barriles la semana pasada, marcando el noveno aumento semanal consecutivo en unos inventarios que ya tienen niveles récord.

Analistas dijeron que los mercados podrían tomar nota de unos datos petroleros que se conocerán esta semana, entre ellos el informe este martes del Instituto Americano del Petróleo sobre inventarios estadounidenses y un reporte que se divulgará el miércoles de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos.

En la conferencia CERAWeek en Houston, el ministro saudí del Petróleo, Khalid Al Falih, dijo que el acuerdo entre países miembros de la OPEP y otros que no lo son para limitar los suministros y provocar una subida de precios ha mejorado los fundamentos de oferta y demanda del mercado.

Pero Al Falih dijo que eso sucedió porque Arabia Saudita recortó su producción más que lo prometido. También dijo que la OPEP no permitirá que los productores rivales aprovechen los recortes.

El petróleo ha estado atrapado en una banda de 50 dólares desde febrero, sin poder despegar lo esperado luego de que la OPEP implementó el primer recorte de producción en ocho años, incluyó a no miembros del cártel.