Wells Fargo & Co superó las expectativas de Wall Street, con un incremento de un 20% en su ganancia del cuarto trimestre, que fue impulsada por la mejora en la calidad del crédito y por un incremento constante en los préstamos.

La mejora en la ganancia del banco, con base en San Francisco, constrasta con el declive de un 11% en la ganancia de Citigroup Inc, cuyo negocio de mercados de capital sufrió a causa de la crisis de deuda de Europa.

"Wells Fargo tiene un mejor modelo de negocios para el ambiente en el que estamos ahora porque los créditos comerciales son su mayor sector", dijo Jeffrey Sica, presidente de SICA Wealth Management en Morristown, Nueva Jersey

El cuarto mayor banco estadounidense por activos dijo que ganó 73 centavos por acción, contra la estimación promedio de analistas de 72 centavos por acción, según Thomson Reuters I/B/E/S.

Wells Fargo, el cuarto mayor banco de Estados Unidos por activos, dijo que la ganancia neta aplicable a los accionistas comunes fue de 3,890 millones de dólares, o 73 centavos por acción, contra los 3.200 millones de dólares, o 61 centavos por acción, el año anterior.

Para todo el 2011, el banco reportó una ganancia neta aplicable a los accionistas comunes de 15,000 millones de dólares, desde los 11,600 millones de dólares del 2010.

Wells Fargo registró una provisión por pérdida de créditos por alrededor de 2,000 millones de dólares, inferior a los 3,000 millones de dólares del año anterior. Por séptimo trimestre seguido, el banco revirtió reservas que había reservado previamente para créditos incobrables.

Los créditos totales del banco alcanzaron los 9,500 millones de dólares a finales de septiembre desde los 769,600 millones de dólares de finales de diciembre.

Wells reportó ingresos totales por 20,600 millones de dólares, desde los 21,500 millones de dólares del año anterior, pero sobre los 19,600 del trimestre previo.

La ganancia por banca hipotecaria llegó a los 2,400 millones de dólares en el cuarto trimestre, desde los 1,800 millones de dólares del tercer trimestre, pero no alcanzó los 2,800 millones de hace un año, cuando el banco se benefició de un incremento en los refinanciamientos de créditos hipotecarios. Wells es el mayor originador de créditos para viviendas en Estados Unidos.

El banco registró también una ganancia de 430 millones de dólares por actividades de operaciones, desde la pérdida de 442 millones de dólares del tercer trimestre, pero no alcanzó por alrededor de 100 millones de dólares el resultado del año anterior.

RDS