Lectura 4:00 min
Walmex reportará resultados positivos
Una agresiva estrategia comercial y el buen momento de la economía mexicana con mejoras tanto en la confianza de los consumidores como en el crédito al consumo habrían derivado en un buen primer trimestre del año para Walmex en lo que toca a ingresos, pero un tanto débil en la parte operativa.

Una agresiva estrategia comercial y el buen momento de la economía mexicana con mejoras tanto en la confianza de los consumidores como en el crédito al consumo habrían derivado en un buen primer trimestre del año para Walmart de México (Walmex) en lo que toca a ingresos, pero un tanto débil en la parte operativa.
Un consenso entre cinco casas de Bolsa reveló que las ventas de Walmex se habrían incrementado 13.8% durante el primer trimestre del año y con respecto al mismo periodo del 2011. La utilidad neta habría crecido 12.7% y la utilidad de operación en 11.8 por ciento.
El crédito al consumo creció alrededor de 24% en el primer bimestre del año, mientras que la confianza de los consumidores se mantuvo por encima de los niveles del 2011.
Bajo esta coyuntura macroeconómica, Walmex continuó con una agresiva estrategia comercial que se vio traducida en un fuerte crecimiento en el indicador de ventas mismas tiendas, apoyando significativamente el desempeño general de las unidades durante el primer trimestre , mencionó Raquel Moscoso, analista del Sector Comercial de Banorte-Ixe.
De acuerdo con Paola Sotelo, analista del sector en Monex Casa de Bolsa, las ventas mismas tiendas de Walmex habrían crecido 5.5% en los tres primeros meses del año gracias a la estrategia permanente de Precios Bajos y las promociones adelantadas de temporada, lo cual pudo beneficiar el tráfico y el ticket promedio, reportando un incremento de 2.8 y 2.6%, respectivamente.
Los analistas coincidieron en que otro factor positivo para la cadena de autoservicio más grande del país es el avance en la apertura de tiendas planeadas para este año y la maduración de las tiendas inauguradas el año pasado.
Hasta el primer trimestre, con 46 nuevas tiendas, Walmex cumplió con 11% de su plan de expansión para este año, mientras que la acelerada apertura de tiendas hace un año permitió capitalizar su maduración en los primeros meses del 2012, según Moscoso.
A nivel operativo, los analistas no son tan optimistas y observan que la liquidación de inventarios decembrinos por un menor frío al esperado habría provocado una contracción a nivel operativo.
Walmex habría buscado reducir sus inventarios tanto en México como en Centroamérica, después de que éstos terminaran el 2011 en un nivel inusualmente alto , comentó Miguel Ulloa, analista comercial de BBVA Bancomer, en una nota preliminar al reporte. El analista espera que el margen bruto se haya contraído 79 puntos base a 21.6 por ciento.
Por lo anterior, no se descarta que la reacción al reporte en el mercado bursátil pudiera ser ligeramente negativa, sobre todo considerando el desempeño de los títulos de Walmex, según agregó Ulloa. En lo que va del 2012 sus acciones han subido 12.6% y paga un premio de 21.5% sobre su múltiplo promedio de los últimos cuatro años.
SUS TÍTULOS SE VERÁN PRESIONADOS
WALMART
El escandalo de sobornos de Walmart de México que salió a la luz el sábado podría pesar sobre sus títulos al inicio de la semana.
El vienes las acciones de Walmart en el mercado neoyorquino cerraron con un avance de 1.13% sobre 62.45 dólares y en el mercado mexicano con un retroceso de 1.53% a 43.25 pesos.
En operaciones posteriores al cierre, las acciones de Walmart en Estados Unidos descendían 0.42%, sosteniéndose sobre los 62 dólares, lo que podría modificarse a la apertura de los mercados europeos.
En México no existe un indicador similar sobre la tendencia de las emisoras hacia la apertura; sin embargo, los futuros del IPC apuntan a una apertura bajista para el lunes, con una caída de 78 puntos, según datos de Bloomberg hasta la tarde del domingo. Walmex y América Móvil son dos de las emisoras con mayor peso en el índice.