Las señales de que la economía global sigue sin mejorar bastaron para que los inversionistas subieran sus apuestas por nuevos estímulos por parte de los bancos centrales de Estados Unidos y Europa, permitiendo sólidos avances a los mercados europeos y a Wall Street marcar su mejor sesión en lo que va del año.

Las principales bolsas de valores en el mundo registraron ganancias, alentadas por expectativas de que las autoridades europeas busquen mayores medidas de apoyo a los bancos españoles y que los principales bancos centrales del mundo amplíen sus estímulos para enfrentar la crisis de deuda , mencionaron analistas de CI Casa de Bolsa.

Los tres principales índices en Wall Street marcaron su mejor jornada en lo que va del año al subir el Dow Jones 2.37%, con lo que recuperó las ganancias en el año, el Nasdaq avanzó 2.4% y el S&P 500 2.3%, borrando así el desplome del pasado viernes, provocado por un decepcionante reporte laboral estadounidense.

Las expectativas de nuevos estímulos subieron ante las señales de deterioro económico en Estados Unidos y Europa; en la zona euro, luego de que Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, hablara sobre crecientes riesgos para la economía y en Estados Unidos, tras conocer que se mantiene un crecimiento moderado , según el Libro Beige de la Reserva Federal.

En Europa también hubo alzas significativas para las bolsas a la luz de lo anterior y mientras sigue en la mesa el rescate a la banca española.

El Stoxx 600 ganó 2.3%, su mejor jornada desde finales de noviembre, mientras que el euro avanzó 1% a 1.2574 dólares, según datos de Reuters.

En lo que toca a España, las noticias de hoy son definitivamente buenas (…) Se reportó que las autoridades de la Unión Europea y Alemania trabajan con urgencia en el mecanismo para que el fondo de estabilización sí le pueda dar crédito directamente al fondo español de rescate bancario , enfatizó Intercam.

PRIMA DE RIESGO, BAJA

El Ibex-35 en Madrid recuperó 2.4% y la prima de riesgo se redujo en 13 puntos base a 494 unidades, contrario a lo que suele suceder en vísperas de una colocación de deuda cuando hay presiones en el mercado. Hoy, el Tesoro ibérico buscará colocar hasta 2,000 millones de euros en bonos con diferentes vencimientos.

En México, el IPC no logró sostener el sólido avance con que inició la sesión y apenas ganó 0.5% a 37,274.79 puntos.

No podemos confiar en que dos o tres días de mejor ánimo significan un cambio duradero en la percepción. Nosotros esperamos los cambios para finales de julio o agosto , agregaron analistas de Intercam.

Por lo pronto, hoy se espera que Ben Bernanke dé señales sobre cómo seguirán impulsando el crecimiento económico una vez que venza el plazo de la Operación Twist, a finales de junio, en el discurso que dará ante el Congreso.

SIN SORPRESAS

BCE DEJA LAS TASAS EN 1%

El Banco Central Europeo (BCE) se abstuvo de tomar medidas enérgicas en su reunión, a pesar de decir que la economía de la región está bajo creciente amenaza.

El BCE dejó estable su tasa de interés en 1% y su presidente, Mario Draghi, redujo las expectativas de una tercera inyección masiva de fondos a los bancos al tiempo que dijo que era incorrecto que la política monetaria llenara un vacío creado por otros.

El respiro que el BCE dio a la crisis de la zona euro a comienzos de año, con la inyección de más de 1 billón de dólares a los bancos con préstamos a tres años, se ha desvanecido ahora, en medio de una nueva alza de los costos de endeudamiento de España.

Pese a la renovada preocupación por la salud de la zona euro, el BCE dejó estable su proyección para el PIB de este año en un rango de -0.5 y +0.3 por ciento.

(Con información de Reuters)