Los dos principales índices de la Bolsa de Nueva York se enfilan a terminar su peor año desde el 2008, probablemente en territorio negativo, arrastrados por problemas estructurales que de acuerdo con analistas podrían continuar afectándolos en 2016.

El índice Standard & Poor’s, que reúne a 500 empresas de todos los sectores productivos de Estados Unidos, reporta una pérdida 0.1% durante el año, con ya escasas esperanzas de remontar las bajas durante los tres días restantes del 2015 debido al bajo monto de transacciones.

Mientras tanto, el promedio industrial Dow Jones, que reúne a 30 empresas representativas de la economía estadunidense, reporta una pérdida anual incluso más aguda, de 1.7% en el 2015.

Ambos índices llevan seis años consecutivos de ganancias, y sin haber terminado en territorio negativo desde el 2008, cuando inició la crisis económica global. En el 2015, no obstante, se encaminan a romper esa racha.

Analistas indicaron que uno de los factores determinantes de los retrocesos ha sido la caída en los precios internacionales del petróleo, que han arrastrado con ellos las valuaciones de las acciones de las empresas vinculadas a la energía.

Desde sus niveles de junio del 2014, cuando los precios del crudo West Texas Intermediate superaban los 100 dólares por barril, las valuaciones del petróleo han caído más de 70%, y ahora se cotizan en poco más de 36 dólares por unidad.

La decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de mantener sus niveles de producción, así como la mayor generación de energía de países como Estados Unidos y Rusia, indican que el mercado energético continuará en el 2016 con una oferta que superará la demanda.

Analistas financieros detallaron como otro de los factores del pobre comportamiento de las acciones en Estados Unidos el lento crecimiento de la economía mundial y la desaceleración de uno de sus principales motores de expansión en los años recientes, China.

Dólar fuerte

Además de China que, de acuerdo con las proyecciones de Naciones Unidas crecerá en 2016 en 6.4% de los 6.8 puntos porcentuales del 2015, la expansión en la actividad productiva del mundo se verá asimismo afectada por la contracción de Brasil y el crecimiento nulo de Rusia.

Asimismo, de acuerdo con analistas, causó un efecto negativo en los mercado de valores de Estados Unidos la fortaleza del dólar frente a otras divisas internacionales, lo que también afectó las exportaciones estadunidenses y las ventas de sus empresas.

La noticia positiva desde el mercado de valores de Nueva York la ofrece el índice National Association of Securities Dealers Automated Quotation (NASDAQ), compuesto esencialmente de empresas de tecnología, cuyas fortunas tienen escasa relación con los precios internacionales del crudo y una menor vinculación con la suerte de los mercados globales.

El índice NASDAQ, impulsado este año por el alza en los precios de las acciones de Google, Amazon y Netflix, lleva una ganancia acumulada en el 2015 de 6.6 por ciento.

Mercados inician última semana del año con bajas

Los precios de las acciones cerraron el lunes con pérdidas modestas en Wall Street luego de que la disminución en el costo del petróleo empujó a la baja los valores de las empresas de los sectores energético y minero en un día de comercio más ligero de lo usual.

Después de recuperarse un poco la semana pasada, el precio del petróleo estadounidense de referencia cayó 3% entre reportes de que Irán tiene intención de incrementar sus exportaciones en 500,000 barriles diarios una vez que se retiren las sanciones económicas. Esto aumentaría el exceso global de suministros que ha contribuido a deprimir los precios del crudo.

A los inversionistas les preocupa que la caída de los precios del petróleo pudiera ser una señal de que se avecina más debilidad económica, dijo Paul Christopher, estratega de mercado global en el Wells Fargo Investment Institute.

El promedio industrial Dow Jones perdió 0.1% y cerró en 17,528.27 unidades, mientras que el índice S&P 500 bajó 0.2% a 2,056.50. El indicador compuesto NASDAQ cedió 0.2% a 5,040.99 unidades.

Con menos de una semana para que termine el 2015, el Dow registra una pérdida de 1.7% en el año, mientras que el S&P 500 se encuentra esencialmente sin cambios, con una pérdida de 0.1 por ciento. El NASDAQ, el cual contiene emisoras del sector de tecnología, ha avanzado 6.4% en el año.

Los tres principales indicadores del comportamiento del mercado abrieron la jornada a la baja y se mantuvieron en territorio negativo durante el resto del día. Las compañías de energía y de minería fueron las más afectadas por la liquidación de títulos.

El volumen de acciones negociado en Nueva York fue más ligero de lo normal después del fin de semana navideño. Eso probablemente se repita esta semana ante la festividad del Año Nuevo, dijo David Schiegoleit, director de administración de Private Client Reserve en el US Bank.

BMV en línea

En su primera sesión de la semana, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una pérdida de 0.30%, en línea con los mercados financieros estadounidenses. El Índice de Precios y Cotizaciones concluyó en 43,396.16 unidades.

La directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, indicó que los mercados de capitales cerraron la sesión con pérdidas a nivel global, mientras los inversionistas se preparan para cerrar el año en un mercado con baja liquidez.

De acuerdo con la especialista, las pérdidas de la jornada de este lunes se debieron a una nueva caída en los precios del crudo y a la publicación de indicadores económicos negativos en China.

Dijo que las utilidades industriales de noviembre cayeron a una tasa anual de 1.4% en el país asiático, con lo que acumulan seis meses consecutivos con esa tendencia. (Notimex y Reuters)