Los principales índices accionarios del mercado estadounidense operan con pérdidas este lunes. Wall Street cae por apuestas sobre mayores avances en los precios del petróleo y de menor crecimiento económico, tras un nuevo techo de siete años en el crudo y de un dato decepcionante del PIB de China.

El Promedio Industrial Dow Jones, con las acciones de 30 gigantes industriales se mueve -0.21%, a 35,221.02 unidades. La referencia S&P 500, compuesto por las 500 emisoras más sólidas del mercado cae -0.17%, a 4,463.72 puntos. El tecnológico Nasdaq Composite cede 0.39% hasta 14,839.74 unidades.

La economía de China registró un crecimiento económico que decepcionó al mercado en el tercer trimestre, con un avance anual de 4.9 por ciento. Por otra parte, los precios del crudo continúan sobre el nivel de 80 dólares y esta mañana el estadounidense WTI tocó un nuevo máximo de más de siete años.

En este escenario, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años sube. El aumento de las rentabilidades ha causado cierta presión en las acciones tecnológicas en los últimos meses, ya que los inversionistas suelen balancear sus carteras hacia compañías y venden acciones de compañías de crecimiento.

Entre las emisoras, destaca un retroceso en las acciones de Walt Disney, que pierden 3.01% después de que el banco londinense Barclays rebajó la calificación de sus acciones ante un pronóstico de desaceleración en el crecimiento de la cifra de suscriptores a su plataforma de contenidos streaming Disney+.

 

jose.rivera@eleconomista.mx