Las acciones cerraron con caídas el jueves en la Bolsa de Nueva York, en una sesión en la que la decisión del Banco de Japón de no ampliar sus estímulos monetarios tomó por sorpresa a los inversionistas y un descenso de Apple cerca del final intensificó la presión vendedora.

El referencial S&P 500 registró su peor sesión en tres semanas, perdiendo 0.92%, a 2,075.89 unidades; el promedio industrial Dow Jones perdió 1.16% y cerró en 17,832.74 unidades; mientras que el índice NASDAQ Composite cayó 1.19%, a 4,805.29 unidades.

Las acciones cayeron al inicio de la jornada, luego de la decisión del Banco de Japón de no aplicar nuevas medidas de estímulo de cara a la débil demanda global y a la apreciación del yen, sorprendiendo a los mercados después de reportes de prensa sobre que el banco central llevaría sus tasas de interés aún más adentro del territorio negativo.

Wall Street profundizó sus pérdidas durante la tarde, liderado por la caída de las acciones de Apple, luego de que el inversor Carl Icahn dijo que ya no tiene participación en la empresa. Los papeles, que ya habían sido golpeados por un reporte de resultados decepcionantes, bajaron 3%, a 94,87 dólares.

Los títulos de la firma de entretenimiento DreamWorks Animation subieron 24%, a 39.95 dólares, después de que Comcast expuso que comprará la compañía por 3,800 millones de dólares. Los papeles de Comcast cerraron con una baja de 0.2%, a 61.86 dólares.

El Índice Dólar, que mide el desempeño de la moneda estadounidense frente a una cesta de divisas, ha caído cerca de 4.7%, desde comienzos de año; mientras que los precios del petróleo han subido 75% en tres meses.

Nueve de los principales sectores del S&P 500 anotaron pérdidas, en una sesión en la que los títulos de las empresas de tecnología de la información cayeron 1.4%, liderando las bajas. Los papeles de compañías de bienes básicos subieron 0.03 por ciento.

AMX afecta la BMV

Las acciones del gigante de telecomunicaciones América Móvil anotaron el jueves su mayor caída diaria en más de ocho años, arrastrando consigo la Bolsa Mexicana de Valores, un día después de que la firma reportó un fuerte declive en sus ganancias del primer trimestre.

El referencial IPC de la Bolsa perdió 0.9%, para cerrar en 45,528.93 puntos.