Los principales indicadores de la Bolsa de valores de Nueva York terminaron con alzas, manteniendo la prudencia antes del esperado discurso de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen.

El Promedio Industrial Dow Jones subió 0.05% para ubicarse en 15,801.40 puntos; el índice ampliado S&P 500 ganó 0.16% a 1,799.84 unidades y el tecnológico Nasdaq, estimulado por Apple, ganó 0.5%, a 4,148.17 unidades.

La audiencia ante el Congreso de Yellen, quien asumió oficialmente la Presidencia de la Fed el 3 de febrero, es sin duda el evento mayor de la semana , estimó Alan Skrainka, de Cornerstone Wealth Management.

No creo que Janet Yellen vaya a decir nada que frustre las expectativas sobre este programa , adelantó Skrainka.

Ben Bernanke le hizo un gran favor iniciando la desaceleración de la ayuda de la institución a un ritmo muy razonable y realista, con el fin de concluir el programa hacia fin de año , refirió Patrick O’Hare, de Briefing.com

Sin duda ella va a decir que la economía todavía es frágil aunque continúa avanzando , agregó el analista.

Toda palabra que salga de ese camino marcado sería muy sorprendente y podría hacer reaccionar bruscamente a los mercados.

El gigante de Internet Google consiguió la segunda mayor capitalización bursátil del mundo, detrás de la del grupo informático Apple, y desplazó al grupo petrolero Exxon Mobile al tercer lugar.

Google terminó la sesión del lunes en Wall Street con una capitalización de cerca de 394,000 millones de dólares, superando así por primera vez la del cierre de Exxon Mobile (388,000 millones de dólares).

Apple sigue ampliamente a la cabeza, con una valorización bursátil de cerca de 472,000 millones de dólares.

Preocupación

Por su parte, el mercado bursátil mexicano cerró a la baja por la preocupación de los inversionistas sobre el futuro del programa de estímulo monetario en EU.

Las acciones mexicanas recibieron presión adicional ante la expectativa de una débil temporada de resultados trimestrales, principalmente de algunas de las empresas con mayor peso en el índice líder de la plaza.

El Índice de Precios y Cotizaciones perdió 1.01% y cerró en 40,116.36 unidades.

Para el grupo financiero Monex, el promedio esperado de crecimiento de ventas en el cuarto trimestre de las 35 firmas que integran el IPC será de 2.7%, mientras que el EBITDA quedaría estable.

valores@eleconomista.mx