Las acciones de Volaris presentaron un alza el viernes de 5.94% a 12.12 pesos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), después de presentar sus resultados correspondientes al segundo trimestre del 2018.

Con ello su valor de capitalización llegó a 10,639 millones de pesos.

La aerolínea de ultra bajo costo reflejó un total de 6,230 millones de pesos o un alza de 3.9% en ingresos operativos al segundo trimestre del año, comparado con el mismo periodo del año pasado,  de acuerdo con su reporte enviado a la BMV.

El monto es menor al estimado por los analistas de Banorte quienes esperaban un aumento de 6.5% a 6,373 millones de pesos.

Volaris presentó una pérdida operativa de 575 millones de pesos, con un margen operativo de 9.2%, lo que representó una disminución de 10.1 puntos porcentuales frente al segundo trimestre del 2017.

La utilidad neta de la compañía reflejó un monto de 38 millones de pesos, comparados con la pérdida reportada en el mismo periodo del 2017 a 508 millones de pesos.

Ganancia cambiaria

A través de su comunicado, la compañía aérea informó que la depreciación del tipo de cambio, de 8.3% durante el segundo tercio del año, dio como resultado una ganancia cambiaria de 653 millones de pesos, “resultado de nuestra posición neta activa monetaria en dólares”, se lee en el documento.

El monto de pasajeros transportados durante el segundo trimestre del año aumentó 10.5% a 4.5 millones de usuarios, comparados con el mismo periodo del 2017. Además se vieron beneficiados con un incremento de 14% en la capacidad nacional en términos de asientos por milla.

En contraparte, las rutas internacionales registraron una disminución de 0.5%, con respecto al año anterior en términos de asientos por milla.

Volaris destacó la disciplina en control de costos, pese a las presiones generadas por un alza en el precio de la turbosina, 41.2% en promedio por galón a través de la compra de opciones que mantuvieron 65% del consumo de combustible a un precio promedio de 1.74 dólares por galón, combinado con 35% del consumo no cubierto.

“Ello resultó en un costo económico promedio de combustible por galón de 2.3 dólares”, explicó la línea aérea de bajo costo en su reporte trimestral.

[email protected]