Invertir en acciones a precios de 10 y 54 centavos, como al que han llegado los papeles de las desarrolladoras de vivienda Sare y Homex, en ese orden, que cotizan en el mercado bursátil mexicano, puede ser un volado muy arriesgado, advirtieron analistas del sector.

Los especialistas consultados coinciden en que las acciones por debajo de un peso normalmente tienen gran volatilidad en sus cotizaciones, por eso es muy riesgoso invertir en este tipo de títulos, pues no se debe descartar que sigan bajando.

A precios de 10 centavos, es un volado muy especulativo que podría ser un tren para un inversionista que no le temen al riesgo. Para el público inversionista en general vemos arriesgado invertir en empresas del sector , explicó Luis Garinian, portfolio manager de Marlin Capital México.

Por su parte, Armando Rodríguez, analista de Signum Research, consideró que decir que sí están muy baratas y, por lo tanto, representan una oportunidad de compra es muy difícil porque cada una de las empresas del sector vivienda está pasando por diferentes circunstancias, no es el mismo caso por el que pasan Geo, Sare u Homex .

De acuerdo con el último cierre en la BMV, las desarrolladoras de vivienda Javer y Vinte registran los precios más altos del sector, en 17.49 y 26.22 pesos cada uno, respectivamente. Ambas listaron sus acciones en el 2016. Los títulos de Javer, desde su debut accionario, se han depreciado casi 8% respecto al precio de salida de 19 pesos por papel. En tanto, Vinte se ha mantenido en el rango de la colocación inicial de 26.32 pesos por acción. Casas Ara, cotizando a 6.17 pesos por unidad, Urbi y Geo -que están saneando sus finanzas-, en 4.89 y 2.05 pesos, en ese orden.

no está en su mejor momento

Seguimos considerando que el sector de la vivienda en la BMV no está en su mejor momento, pero esto no significa que todas las empresas estén fundamentalmente mal. La única que nos gusta del sector es Casas Ara, tiene un negocio diversificado, no depende del subsidio federal y opera en estados del país con oportunidades de desarrollo , explicó Rodrigo Coss, gerente de Estrategia y Análisis Bursátil de Marlin Capital México.

Para los analistas, el panorama se ve nublado. Dadas las condiciones actuales y probables ciclos al alza en las tasas de interés, que podrían impactar en la demanda de créditos hipotecarios, el sector luce muy poco atractivo y sus cotizaciones en la BMV son especulativas para el público inversionista.

[email protected]