El minorista mexicano Grupo Sanborns, parte del conglomerado Grupo Carso del magnate Carlos Slim y que tiene previsto lanzar una oferta de acciones, dijo el jueves que su utilidad mayoritaria escaló un 11.5% en el 2012 apoyada en mayores ventas en todos sus formatos.

En un reporte enviado a la bolsa mexicana en horas de la noche, Grupo Carso dijo que su unidad minorista reportó una utilidad integral de la parte controladora de 2,969.3 millones de pesos (unos 231 millones de dólares) al cierre del año pasado.

Su utilidad integral consolidada escaló un 12.2% a 3,300.4 millones de pesos.

Sanborns, que opera las tiendas-restaurantes del mismo nombre, así como las tiendas por departamentos Sears y las de entretenimiento MixUp, entre otros formatos, dijo que sus ventas del año pasado escalaron un 8.2% interanual, a 39,411.3 millones de pesos.

Carso -que también incluye empresas industriales y de construcción e ingeniería del hombre más rico del mundo- presentará la semana que viene a sus accionistas una propuesta para lanzar una oferta pública de un 15.2% de las acciones de Sanborns, según prospectos presentados al regulador bursátil local y a la bolsa.

La firma ha dicho en documentos relacionados con la oferta que podría obtener el equivalente a unos 700 millones de dólares con la operación, mientras que observadores del mercado estiman que podría alcanzar unos 800 millones de dólares.

Las tiendas Sears aportaron la mayor alza en ventas, con un alza de 5.7% interanual en ventas de tiendas iguales, mientras que las tiendas Sanborns mostraron un alza anual de 4.2 por ciento.

Sanborns dijo que al cierre del año tenía una superficie de venta de 973,876 metros cuadrados.

Las acciones de Sanborns cerraron el jueves con una baja del 0.36% en la bolsa mexicana, a un precio de 61.56 pesos.

RDS