Las acciones de la tienda minorista Chedraui alcanzarían un rendimiento de 16.30% hacia el cierre de este año, luego de que los analistas que cubren la emisora en promedio estimaran un precio objetivo de 46.60 pesos (encuesta de Santander), frente al precio actual de 40.08 pesos.

La ganancia esperada de la acción de Chedraui para este año se basa en la guía de resultados que presentó la emisora en días pasados en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), incluyendo la actual compra que hizo de la minorista Fiesta Mart, en Estados Unidos, a finales de marzo.

En el documento dado a conocer en la BMV, los directivos esperan un crecimiento en ingresos totales consolidados entre 32 y 34 por ciento. Además, proyectan un aumento en ventas mismas tiendas en México de 5%, mientras que en Estados Unidos esperan un incremento de 3% en dólares, sólo en sus actuales tiendas de Bodegas Latinas.

Chedraui anunció que la inversión en activos para este año será de alrededor de 7% de los ingresos consolidados, el cual incluye el pago por las tiendas Fiesta Mart que asciende a 265 millones de dólares, que permitirá pasar de un crecimiento de 3.3% de piso de ventas registrado en el 2017 a 18% calculado para finales del 2018.

más aperturas

En el mercado mexicano se contempla la apertura de 42 sucursales con una distribución de 30% tiendas Chedraui y de 70% de formatos de menor tamaño como Súper Chedraui, Súper Che o Supercito.

Por su parte, en Estados Unidos la perspectiva es de abrir dos tiendas de manera orgánica, más las 63 tiendas de Fiesta Mart recién adquiridas.

La encuesta de Banco Santander destacó que del total de los analistas que cubren la emisora (12), siete sugieren la compra de títulos de Chedraui, cuatro mantener y uno vender.

En lo que va de este año, los títulos de Chedraui registran una ganancia de 12.20%, aunque desde que se hizo el anuncio de la compra de la minorista estadounidense Fiesta Mart, el 28 de marzo a la fecha, registra una ganancia de 5.10 por ciento.

El analista del sector de consumo básico de Grupo Bursátil Mexicano, Luis R. Willard, destacó que antes de la adquisición de la minorista Fiesta Mart, Chedraui traía un razón de deuda bancaria neta/EBITDA de 0.8 veces, con la compra llegaría entre 1.1 y 1.2 veces.

Mencionó que aun con este nivel alcanzado, los pasivos de Chedraui son manejables, por lo que no habría problema para solventarlos, aunque si llegaran a pasar de 2.0 veces, entonces comenzaría a tener problemas.

El especialista pronosticó que para el primer trimestre de este año, Chedraui mostraría un crecimiento consolidado en ventas de 3.7%, apoyado en un aumento de 3.4% y en EU de 3% en mismas tiendas, mientras el flujo operativo (EBITDA) avanzaría 5.9% en el mismo periodo.

Por su parte, la analista de Grupo Financiero Multivalores, Marisol Huerta, dijo que Chedraui tiene varios aspectos positivos, como la inversión de 7% de sus ingresos que realizará este año y la expansión esperada con apertura de 42 tiendas.

Pero advirtió que se mantiene bajo cierto resguardo a la acción de Chedraui, pues prefiere esperar hasta ver los números de manera integrada.

[email protected]