Durante abril del 2017, lo más destacado del ranking de las gestoras de fondos de inversión en cuanto a volumen de activos, Vector (21,311 millones de pesos) subió a la posición número 13, quitándole el lugar a Nafin (21,035 millones de pesos), según datos de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB).

En el cuarto mes del presente año, las operadoras de fondos que registraron mayores incrementos porcentuales mensuales fueron: BNP PARIBAS (24.92%), Intercam (7.99%), Monex (7.22%), CI Fondos (5.643%) y Compass Group (5.31%), según cálculos de El Economista. De las 31 gestoras, cinco registraron decrementos porcentuales; las de mayor variación fueron: Vector (1.97%) y Multiva (1.66 por ciento).

Niveles

El volumen de los activos netos mantiene una tendencia positiva en lo que va del año, en abril se colocaron 2.047 billones de pesos, que representan 37,000 millones de pesos más circulando en el mercado. En términos anuales, los activos netos crecieron 3.02% y en medición mensual 0.99 por ciento.

Los analistas estiman que el avance constante del mercado de fondos de inversión se atribuye al incremento en las tasas de interés líderes, pero también en que los portafolios que incluyen instrumentos de tasa real, que ante los incrementos en la inflación favorecen el nivel de los rendimientos.

Otro elemento de la diversificación de las carteras es que tiene un porcentaje atractivo de coberturas cambiarias y con los altibajos constantes del tipo de cambio, ello determina en los rendimientos de los títulos que incluyen los fondos de inversión.

patricia.ortega@eleconomista.mx