Autoridades y empresarios del sector vivienda van a Nueva York, al Mexican Housing Day, a cambiar la perspectiva que tienen los expertos sobre la realidad de México.

El año pasado, los inversionistas y analistas se quedaron con la impresión de que en México el modelo de vivienda se había agotado. Víctor Manuel Borrás, director general del Infonavit, les explicó que estaba muy cerca de atender a la mayoría de los afiliados al Instituto.

Este jueves y viernes, los directivos del sector tendrán que explicar con palabras claras el problema en el que están sumidas las sofoles hipotecarias, que en muchos casos no tienen viabilidad, como es el caso de Su Casita, una de las más grandes y representativas del sector que está a punto de declararse en quiebra.

En el Housing Day del año anterior se dio una mala perspectiva de que no había demanda en México, entonces no tenía caso construir.

También nos decían los inversionistas, dos años antes, endeúdate habrá mucha demanda , comentó Luis Orvañanos, presidente de GEO, la constructora de vivienda más grande del país.

Javier Gavito, director general de la Sociedad Hipotecaria Federal, reconoció la existencia de focos amarillos. Los bonos y las sofoles son temas que han llamado la atención de los inversionistas , manifestó.

Víctor Manuel Borrás, del Infonavit, reconoció la existencia de negritos en el arroz . Sin embargo, también destacó que a pesar de los problemas de los intermediarios no se cayó el otorgamiento de los préstamos.

Al gobierno y a las empresas nos ha faltado vender las historias de éxito que tenemos en México , enfatizó Orvañanos.

UN NUEVO SECTOR

Autoridades, analistas y empresarios coincidieron en que la crisis hipotecaria subprime en Estados Unidos y el problema del ladrillo de España afectó profundamente al sector de vivienda mexicano, que tendrá que explicar sus ventajas.

Los modelos de vivienda cambiaron, el gobierno promueve la edificación de viviendas verticales, polos de desarrollo sustentables, entre otras opciones.

Eduardo Torres, analista del sector de BBVA-Bancomer, expuso que el país tiene un bono demográfico enorme, que la formación de nuevos hogares representará una gran oportunidad para el repunte del rubro de la vivienda.

Cuestionado sobre la viabilidad del sector, Javier Gavito contestó. En México existen 600,000 créditos para la adquisición de vivienda nueva, usada y se utiliza. Y eso es un factor determinante del crecimiento .

Borrás puntualizó las fortalezas del Instituto que dirige. Se otorgan alrededor de 500,000 créditos por año, tenemos continuidad, muchos productos para diversas necesidades, aunque reconoce los retos.

Las modificaciones a la Ley del Infonavit hacen que sea un auto que está pulido, aceitado, afinado con llantas nuevas, pero también se tiene que reconocer que es un modelo 1972 y requerimos uno 2012 , ejemplificó el directivo.

SE REQUIERE CONTINUIDAD EN POLÍTICAS PÚBLICAS

Víctor Manuel Borrás, del Infonavit; Javier Gavito, de la SHF; Manuel Pérez Cárdenas del Fovissste; Ariel Cano, de la Conavi, y el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, tendrán que convencer a los asistentes del evento más importante de vivienda de que las oportunidades de inversión no terminarán con las elecciones presidenciales.

En las instituciones estamos haciendo todo con gran sentido común para que el que nos sustituya continúe con el trabajo, aunque nada nos lo asegura , comentó Javier Gavito, director de la SHF.

Y se cuestiona: ¿A quién no le gustaría un programa que atienda a los que no tienen seguridad social, créditos puente para pequeñas y medianas empresas, microcréditos y subsidios?

Gavito continúa: La vivienda es de los pocos sectores que unifican criterios políticos, quién no quiere que el sector se desarrolle . es la respuesta del funcionario.

En tanto, Víctor Manuel Borrás, con 11 años al frente del Infonavit y el único funcionario público que asistió a las ediciones pasadas del Housing Day, destacó que la institución tiene fortaleza técnica y financiera que no pone en riesgo al sector.

Institucionalizamos el organismo, con consejeros independientes, acuerdos de largo plazo con el sindicato, tenemos muchos compromisos con la sociedad y la banca privada que no pueden suspenderse , dijo.

Detalló que es un proceso de transmisión del conocimiento para que exista continuidad en la operación del instituto promotor de la vivienda.

Los que llegan nuevos muchas veces quieren descubrir el hilo negro y lo que se requiere es continuidad , manifiestó.

Da clic para ver la infografía