Al 30 de septiembre de este año, la utilidad de Gentera creció 25%, contra el mismo periodo del año pasado, para ubicarse en 2,870 millones de pesos.

Patricio Diez, director de Finanzas del grupo financiero, explicó que ello obedece a un crecimiento del negocio (que incluye créditos, seguros, remesas y otros pagos a través de corresponsales), así como un control de gastos adecuado.

En el tercer trimestre, empero, la utilidad de este grupo especializado en microfinanzas apenas alcanzó un repunte de 4% anual y fue de 918 millones de pesos.

El directivo de Gentera detalló que en el tercer trimestre, la cartera de crédito del grupo alcanzó los 32,000 millones de pesos, que representó un alza de casi 16% anual.

Banco Compartamos, principal filial del grupo, sigue como el principal negocio de la institución. En Perú y Guatemala, donde Gentera tiene otras subisidiarias, el crecimiento de la cartera fue de más de 30 por ciento.

Por otra parte, la cartera vencida de la entidad se ubicó al cierre del tercer trimestre en 2.3 por ciento.

Díez de Bonilla mencionó que el precio de la acción ha tenido un rendimiento de 14% en lo que va del año, derivado de los buenos resultados que ha mostrado el grupo.

Tales resultados, dijo el directivo, se dan en un año complejo marcado por una volatilidad constante a nivel mundial. Pese a ello, Gentera sigue dando pasos fuertes .

De esta manera, Gentera espera lograr la meta al cierre del 2016 de que su portafolio total haya crecido entre 15 y 17 por ciento.

[email protected]