El sector con mayor representación y ponderación en el Ibex ha sumado desde hoy un nuevo integrante en la Bolsa española. Unicaja eligió la última jornada del primer semestre para incorporarse como entidad cotizada.

Precisamente, el semestre que finaliza hoy confirma a la banca como uno de los sectores más alcistas en este periodo. CaixaBank y Sabadell se cuelan entre los cinco mejores valores del Ibex en 2017 con revalorizaciones superiores al 35 por ciento. Santander y BBVA suben el 19% y el 16.7%, respectivamente, mientras que Bankia y Bankinter se anotan más de un 11 por ciento.

El único banco que presenta un balance negativo en lo que va de año en la Bolsa española es el único que no cotiza en el Ibex, Liberbank. Las caídas ascienden al 8.7% desde el inicio de enero después del desplome sufrido a raíz de la resolución de la crisis de Banco Popular.

La capitalización alcanza 'niveles Ibex'

La trayectoria de Unicaja en la Bolsa española ha comenzado con signo favorable. En su primer cruce las acciones de la entidad andaluza se anotaron subidas del 7% respecto a los 1.1 euros fijados para su estreno. Las ganancias se mantuvieron en el transcurso de la sesión. Al cierre, el valor subió un 6.36% y cerró a 1.17 euros por título.

El precio establecido para su salida a Bolsa era el mínimo de la horquilla orientativa prevista en el folleto de la oferta de acciones. Este nivel representaba una capitalización de 1,703 millones de euros. Con el cierre de su prácticamente en línea con la capitalización más baja del Ibex, la de Técnicas Reunidas.

El presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga, ha destacado tras el toque de campana en la Bolsa de Madrid que el estreno como entidad cotizada supone un "día histórico" para el banco, puesto que pasa a formar parte de la "primera división empresarial".

El valor en Bolsa que alcanza Unicaja duplica con creces la del otro banco que cotiza en el Mercado Continuo, Liberbank, con 835 millones de euros, aunque se mantiene muy lejos del banco del Ibex con menor capitalización, Bankinter (cerca de los 7,249 millones).

La salida a Bolsa de Unicaja se produce al término de una semana en la que los bancos han destacado entre los sectores más firmes tanto en el Ibex como en el conjunto de las Bolsas europeas. Las declaraciones del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, en las que abría la puerta a un repliegue en sus estímulos ha avivado el debate sobre un próximo cambio en su política monetaria. Los inversionistas han reaccionado con un notable repunte en las rentabilidades de la deuda.

El precedente de Liberbank

Unicaja tenía difícil igualar el resultado del estreno de la última salida a Bolsa de un banco en España, la de Liberbank. La entidad debutó como cotizada en mayo del año 2013.

La euforia compradora permitió que sus acciones cerraran la primera jornada en Bolsa con una revalorización final del 30%, hasta los 0.520 euros. Durante la sesión llegó a superar el 50% de subida.

Cuatro años después, y a pesar de todas las últimas turbulencias sufridas a raíz de la crisis de Popular, Liberbank duplica con creces el precio fijado para su salida a Bolsa, los 0.4 euros por acción. Sus títulos han rozado hoy los 0.9 euros y el grupo supera el umbral de los 800 millones de euros de capitalización.

estrategias@eleconomista.mx