Luego de casi tres años, la desarrolladora URBI está por concluir su plan de reestructura y para levantarse recibirá una inyección de capital por 1,073 millones de pesos, que será a cambio de 64.41% de sus títulos, porcentaje que estará sujeto a dilución.

De acuerdo con un documento de la viviendera, se acordó con los acreedores que recibirán 97.5% del capital de URBI reorganizado, pero la tenencia también podrá diluirse ante la nueva aportación de recursos, por lo que el porcentaje que quedaría en sus manos podría llegar a entre 22.77 y 34.70 por ciento.

Por su parte, los accionistas actuales retendrán 2.5% del capital.

La deuda total no garantizada y reconocida por URBI y sus subsidiarias asciende a 51,957 millones de pesos.

En el informe se detalló que el consejo de administración de la empresa se integrará por entre siete y nueve consejeros, de éstos tres tendrán que ser independientes.

En el convenio, se ratificará a los accionistas fundadores Cuauhtémoc Pérez Román y Netzahualcóyotl Pérez Román, en posiciones senior de gerencia, sin embargo, los nuevos tenedores designarán al director financiero.

A discreción del consejo de administración y sujeto a finalizar conversaciones con ciertas partes, hasta 32.6% de la tenencia se reserva para el posible otorgamiento de paquetes de opciones a 10 años, con un precio de suscripción de 0.0106 por acción.

Plan a cinco años

Hace unos meses, tanto accionistas como acreedores acordaron una estrategia de negocios para el periodo 2015-2020 que se basa en cuatro líneas de acción: la adecuación de los productos y servicios de la empresa a la realidad actual del mercado; el fortalecimiento de las capacidades operativas de la organización; el aprovechamiento del capital humano y un programa de reestructura financiera sólido y viable.

Como parte de la reestructura se negocia una línea de crédito garantizada por 330 millones de pesos, que permitirá proveer recursos adicionales a la compañía.

En los próximos días, la empresa buscará la aprobación de 50% +1 de sus acreedores no garantizados para finalizar su proceso de concurso mercantil, fecha que vence el próximo 15 de enero.

[email protected]