Las acciones de la compañía en telecomunicaciones Portugal Telecom (PT SGPS) se desplomaron hasta 9.5% en las negociaciones después de que se postergó en la jornada del lunes una votación de accionistas sobre la venta de sus operaciones anteriores de parte de su socio de fusión, la brasileña Oi.

La decisión de aplazar complica el acuerdo de 9,000 millones de dólares entre Oi y el grupo de telecomunicaciones Altice y podría verse tentada a recular en la decisión de fusión acordada hace largo tiempo.

Las acciones de la brasileña también colapsaron, 13% el lunes en Sao Paulo, pero ese día no hubo comercialización de valores de Portugal Telecom.

El regulador del mercado de Portugal, CMVM, levantó la suspensión que tenía sobre las transacciones con acciones de Portugal Telecom SGPS, la cual entró en vigor desde el viernes pasado, después de la postergación de la reunión.

PT SGPS, que en la actualidad no tiene activos operativos, es el mayor accionista individual en Oi, con una participación de 25.60 por ciento.

El mercado en general en Lisboa estaba prácticamente plano. Luego de la brusca baja inicial, las acciones de PT SGPS reducían las pérdidas para negociarse con una caída de 6.6% a 0.67 euros.

Las acciones de PT SGPS oscilaron fuertemente la semana pasada por la incertidumbre que rodeaba a la asamblea de accionistas.