Las acciones de la minera Grupo México encabezaron las pérdidas de la Bolsa Mexicana de Valores, arrastrando al principal índice accionario, el IPC, hasta los 34,673.48 puntos, su menor nivel desde octubre, tras el triunfo electoral de Ollanta Humala.

Los títulos de Grupo México cayeron 7.47% a 38.03 pesos por acción, mientras que los papeles de Southern Copper Corporation, subsidiaria del grupo que cotiza en el mercado de Nueva York, perdieron 11.34 por ciento.

Adicionalmente, Bank of America-Merrill Lynch rebajó su recomendación para las acciones de GMéxico y su unidad peruana.

Para la Casa de Bolsa Actinver, el triunfo de Humala es mala noticia y consideró que la volatilidad proviene principalmente de la incertidumbre sobre las medidas que tome Humala para las empresas mineras una vez que asuma la Presidencia.

Además de un incremento en los impuestos, Humala podría aplicar políticas parecidas a las que Hugo Chávez ha implantado en Venezuela en materia de nacionalización de empresas, alertó Actinver.

Por su parte, el grupo Financiero Banorte-Ixe la semana pasada informó: La estructura impositiva del sector sufrirá algunas modificaciones aunque, como lo hemos dicho, no consideramos que esto afecte sustancialmente los resultados financieros de las empresas mineras .

El triunfo de Humala reduce las posibilidades de que se resuelva el conflicto del proyecto Tía María. El pasado 8 de abril se anunció que el gobierno de Perú no autorizó dicho proyecto, propiedad de Southern Copper Corporation, que consideraba la producción de 120,000 toneladas de cobre para el 2013, lo que contribuiría a una tercera parte del plan de expansión de la compañía para los próximos tres años. (Con información de Reuters)