Las acciones de la compañía Research In Motion cerraron con una caída de más de 20%, después de que no pudo cumplir con su propio pronóstico recortado de ingresos, además de anunciar una drástica reducción de sus estimaciones anuales.

Las acciones del fabricante del BlackBerry se desplomaron 21.45% a 27.75 dólares desde su precio de cierre de 35.33 dólares del jueves.

En la jornada sus títulos tocaron un mínimo de 27.08 y un máximo de 29.93 dólares.

Ante los débiles datos trimestrales y la incapacidad de RIM de arrebatarle cuota de mercado al alicaído gigante de los teléfonos móviles Nokia Oyj hizo que Citigroup bajara la recomendación de la acción a "vender" desde "mantener".

"En general, consideramos que RIM no tiene soluciones de corto plazo para mejorar su cartera de productos, percepción de marcas, para revigorizar sus acciones, aumentar sus ingresos o su rentabilidad", escribieron analistas de Citigroup en una nota a clientes.

RIM obtuvo una ganancia neta de 695 millones de dólares, o 1.33 dólares por acción, sobre ingresos de 4,900 millones de dólares. Los analistas esperaban ganancias de 1.32 dólares por acción e ingresos de 5,100 millones de dólares.

Hace un año, RIM ganó 1.38 dólares por acción y obtuvo ingresos por 4,240 millones de dólares.