Lectura 3:00 min
Tesla debuta en el S&P 500 en Wall Street
La fabricante de autos eléctricos tendrá un peso de 1.69% en el índice, el quinto más grande.

El fabricante de vehículos eléctricos Tesla comenzará este lunes a formar parte del S&P 500, uno de los índices bursátiles más importantes de Estados Unidos, después de que la compañía acumula una revalorización del precio de sus acciones de más del 700% este año.
Según anunció S&P Global, Tesla entrará en el índice coincidiendo con el reequilibrio trimestral del mismo, y lo hará de una sola vez, aunque se llegó a hablar de que, debido al tamaño de la empresa, se podría hacer en dos jornadas.
Tesla sustituirá a Apartment Investment and Management, que saldrá del índice. Además, la compañía liderada por Elon Musk comenzará este lunes a formar parte del S&P 100, reemplazando a Occidental Petroleum.
Todo ello después de que en septiembre se especulara con que Tesla podría entrar en la anterior revisión del S&P 500. Sin embargo, no llegó a producirse este debut, que finalmente se llevará a cabo en la sesión bursátil de este lunes.
Con una capitalización de mercado de más de 600,000 millones de dólares, el fabricante estadounidense es la empresa más grande que se ha agregado al indicador y será uno de los componentes más influyentes, con una ponderación similar a la de Johnson & Johnson.
En 2020, las acciones de Tesla han multiplicado por siete su valor, pasando de costar 86 dólares en enero a más de 650 dólares en la actualidad.
La incorporación de Tesla al S&P 500 ocurre después de que la compañía fundada por Elon Musk, ha obtenido cinco trimestres rentables consecutivos en medio de una mayor demanda de vehículos eléctricos.
Las acciones de Tesla se han disparado 730% este año, lo que eleva la capitalización de mercado de la compañía a más de 658,000 millones de dólares.
La entrada de Tesla es la más grande hasta la fecha para el índice, y quizás la más espectacular.
Inversionistas, incluidos administradores de fondos pasivos y los administradores activos que utilizan el S&P 500 como punto de referencia, se apresuraron a comprar las acciones de Tesla en el período final, empujando las acciones hasta casi 6% el viernes para cerrar en un máximo histórico de 695 dólares por acción.
Más de 200 millones de acciones de Tesla cambiaron de manos el viernes.