OHL México gana

Los títulos de la constructora subieron el viernes 10.61% en su precio de cotización, valiéndose de esto para registrar la mayor alza semanal del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) con un avance respecto al 3 de marzo de 11.66 por ciento.

Lo anterior fue tras darse a conocer el reinicio de negociaciones de OHL España con el Fondo de Inversión australiano IFM Investors, para la venta de 43% de su negocio en México.

Sus acciones cotizaron en un precio de 23.56 pesos, precio no observado desde el 20 de octubre del año pasado, en el año ya lleva un alza de 15.55%, teniendo hasta el momento un rendimiento mayor a todo el 2016, que registró 13.03 por ciento.

El consenso del precio objetivo promedio de los analistas es de un precio de 30.30 pesos, lo que significa un avance esperado de 28.61% para lo que resta de este 2017, por lo tanto, la mayoría hace una recomendación de Compra.

Peñoles pierde

Las acciones de Peñoles fueron las más castigadas del IPC, al cierre de la semana del 10 de marzo.

El precio de los papeles de la minera, que tiene una alta exposición al oro, cayó 6.30% para ubicarse en 454.26 pesos por unidad.

El metal dorado se ha visto presionado por el incremento en la posibilidad de que la Reserva Federal incremente su tasa de interés en su próxima reunión, que se celebrará el 14 y 15 de marzo.

El dato de empleo de Estados Unidos (EU), dado a conocer el viernes, elevó las expectativas de que la Fed suba su tasa de interés. La anticipación de un alza en los réditos llevó al oro a su mayor caída semanal en cuatro meses esta semana.

El oro es altamente sensible al alza de las tasas de interés en EU porque elevan el costo de oportunidad de tener el lingote, que no rinde intereses, al tiempo que apuntalan al dólar, que es la divisa en la que cotiza el metal.

AC

Con noticias de que se quiere expandir más el negocio refresquero en EU, las acciones de la empresa en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) subieron 4.57%, a un precio de 120.29, su máximo desde octubre del 2016.

ALFA

Sigma pagó por anticipado las Notas Senior 2018 de 450 millones de dólares. Los recursos provinieron de Notas Senior 2024 por 600 millones de euros, a un plazo de 7 años; los títulos tuvieron un alza de 1.21 por ciento.

ALPEK

La empresa petroquímica pasó de un precio de 20.19 a 20.56 pesos por acción en la BMV, lo que representa un incremento de 1.83%; el consenso de analistas espera un precio objetivo de 30 pesos para lo que resta del 2017.

ALSEA

Para la empresa controladora restaurantera, la semana pasada tuvo un avance positivo de 1.52% cerrando en un precio de 57.48 pesos, con el anterior resultado corta una racha de cuatro semanas a la baja.

AMX

La emisora informó el miércoles a la BMV la resolución del IFT: la empresa considera que la institución regulatoria no toma en cuenta los profundos cambios en el ramo. Los títulos perdieron 5.81 por ciento.

ASUR

Para Asur, las acciones subieron 1.7% en la semana, ya que el crecimiento de tráfico de pasajeros del mes de fue 8.6%; Intercam menciona que cree que la perspectiva de crecimiento hacia adelante es Positiva.

BIMBO

A través de su subsidiaria Canada Bread, la panificadora compró a Stonemill Bekehouse, también de Canadá, donde los términos de la transacción no fueron revelados; la acción la semana pasada perdió 0.89 por ciento.

BOLSA

Aunque la empresa se ha mantenido en un precio promedio de 28.40 pesos hasta marzo, el Grupo Bolsa Mexicana ya genera un rendimiento positivo de 7.51%, mientras el IPC ha ganado 3.2 por ciento.

CEMEX

Los títulos de la cementera bajaron 1.86%; la empresa celebrará su evento anual, Cemex Day, el próximo 16 de marzo en la ciudad de Nueva York, donde discutirán la estrategia de negocio y financiera de la emisora.

ELEKTRA

El precio de los títulos de la emisora alcanzó un máximo de 309 pesos desde mayo, teniendo un avance semanal de 3.87% y acumulando 3 semanas al alza desde su reporte.

FEMSA

Fomento Económico Mexicano, junto a otras empresas del ramo y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), invertirá 25 millones de dólares para llevar agua a América Latina; en la BMV, tuvo un alza de 2.52% semanal.

GAP

En febrero los 13 aeropuertos del Grupo registraron un incremento de 10.9% en el número de pasajeros respecto al mismo mes del 2016; los pasajeros nacionales aumentaron 14.9%; su acción subió 0.26 por ciento.

GCARSO

Por cuarta semana consecutiva, las acciones que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) del conglomerado de Carlos Slim han ido al alza, cerrando la semana pasada con un repunte de 3.42 por ciento.

GENTERA

Los títulos bursátiles de la firma financiera no tuvieron un cambio significativo respecto a la semana pasada, cerrando en un precio de 27.29 pesos, significando tan sólo un avance de 0.07 por ciento.

GFINBUR

De las cuatro emisoras financieras que conforman el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), Grupo Financiero Inbursa fue el que tuvo el mayor incremento de 4.52% semanal, cotizando en un precio de 30.50 pesos.

GFNORTE

Standard & Poor’s confirmó calificaciones de BBB+ para Banorte, además, en el mismo documento mantiene una perspectiva de la escala global Negativa; los títulos bursátiles la semana pasada subieron 1.19 por ciento.

GFREGIO

Las cotizaciones de la emisora financiera regresaron a niveles de 100 pesos por acción, cerrando el viernes en un precio de 101.2 pesos, esto es un avance de 1.19 por ciento.

GMEXICO

Las acciones del conglomerado retrocedieron la semana pasada 5.95% para ubicarse en un precio de 59.16 pesos por unidad; la presión sobre el cobre ha pesado sobre GMéxico.

GRUMA

El precio de lo papeles de Gruma bajó 2.63% la semana que concluyó el 10 de marzo. Los títulos se ubicaron en 260.33 pesos, su peor semana desde la del 2 de diciembre.

IENOVA

Las acciones de IEnova retrocedieron 2.41% en la Bolsa Mexicana de Valores, para ubicarse en un precio de 83.97 pesos por unidad. Están en su peor semana desde la del 18 de noviembre del 2016.

KIMBER

Por tercera semana consecutiva, las acciones de Kimberly Clark México avanzaron en la Bolsa Mexicana de Valores. Al cierre de la semana pasada, el precio de los títulos de la emisora fue de 38.39 pesos.

KOF

El precio de los papeles de la embotelladora de Coca-Cola avanzó por segunda semana al hilo, en esta ocasión 0.85% a un precio de 133.90 pesos, su segunda mejor cotización del año para el cierre de una semana.

LAB

Al cierre de la semana la acción de Lab no tuvo cambios respecto al 3 de febrero, Fitch ratificó las calificaciones crediticias de Genomma Lab en AA(mex) con una perspectiva Negativa, que pudiera tener revisiones futuras.

LALA

Las acciones de Grupo Lala, emisora dedicada a productos lácteos, sigue avanzando en la Bolsa Mexicana de Valores. El precio de los títulos de Lala avanzó 3.81% para situarse en 34.63 pesos por unidad en la semana.

LIVEPOL

Los títulos del Puerto de Liverpool se han recuperado desde un precio de 130 pesos por unidad hasta 140.61 pesos, al cierra de la semana del 10 de marzo. El avance semanal de Liverpool fue de 0.44 por ciento.

MEXCHEM

El precio de las acciones de la petroquímica Mexichem retrocedió la semana pasada en la Bolsa Mexicana de Valores. En la semana, sus títulos cedieron 0.37% a un precio de 50.97 pesos por unidad.

NEMAK

Pese a que las acciones de Nemak retrocedieron 0.15% en la semana que concluyó el 10 de marzo, el precio de sus papeles se ha mantenido por cuatro semanas consecutivas en un nivel de 20 pesos por unidad.

OMA

Las acciones de OMA bajaron 0.92% la semana pasada en la BMV, pese a que el número de pasajeros totales atendidos en sus 13 aeropuertos durante febrero del 2017 se incrementó 7.0% con respecto a febrero del 2016.

PINFRA

Las acciones de Pinfra avanzaron 0.86% y se acercaron a un nivel de 190 pesos por unidad. Al cierre de la semana del 10 de marzo, el precio de los títulos de la emisora del IPC se ubicó en 189.56 pesos.

SANMEX

Las acciones de Santander México recuperaron su nivel de 30 pesos por unidad en la Bolsa Mexicana de Valores. En la semana del 10 de marzo, el precio de sus títulos ganó 1.24% a 30.20 pesos por unidad.

TLEVISA

El IFT le notificó una resolución que modifica algunas medidas, las cuales mantienen la mayoría de las previamente impuestas. La acción tuvo una baja de 1.23 por ciento.

VOLAR

La empresa reportó que el tráfico de pasajeros de febrero incrementó de 13.7% respecto a mismo mes del 2016, Intercam Casa de Bolsa ve una mayor fortaleza por el mercado internacional; los títulos bajaron 1.37 por ciento.

WALMEX

Durante febrero del 2017 sus ventas totales ascendieron a 40,427 millones de pesos, cifra 5.1% superior a las ventas totales conseguidas en el mismo mes del 2015; la acción no tuvo cambios en la semana.