Cemex gana

Las acciones de Cementos Mexicanos (Cemex) fueron las de mejor desempeño del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) en la semana del 20 de enero.

El precio de los papeles de la cementera mexicana avanzó 10.71% a 18.92 pesos por unidad.

Cemex tiene ímpetu para seguir reduciendo su deuda este año después de haberla recortado 1,400 millones de dólares en los primeros nueve meses del 2016, a pesar del desafiante entorno en México, dijo Fitch Ratings en un reporte publicado en la segunda semana de enero.

El triunfo de Donald Trump en la elección presidencial de Estados Unidos, el 8 de noviembre, ha generado frustraciones e incertidumbre económica en todo México, que continuarán hasta que se tenga más claridad sobre los verdaderos efectos de su política sobre el crecimiento de México , dijo Phillip Wrenn, director asociado de Fitch.

Alpek cae

Los títulos bursátiles de Alpek, petroquímica que es filial del conglomerado industrial Alfa, fue la que más ha perdido la semana pasada, de un precio de 26.69 pesos a 24.98 pesos por acción, lo que significa una baja de 6.41 por ciento.

Citibanamex envió un reporte sobre la empresa el pasado mes de noviembre donde se puede destacar que una recomendación de Compra/riesgo alto, principalmente por la posible adquisición de los activos de poliéster de PBR.

Además, del potencial alza en los márgenes del polipropileno en EUA con el aumento de la oferta regional de propileno y la depreciación del peso en México, que hasta lo que va del año ha bajado 4.67 por ciento.

Los precios objetivos de casas de bolsa como Ve por Más (BX+) y Citibanamex lo ubican en 36.11 pesos y 35.8 pesos, considerando el precio actual, se espera un rendimiento de 44.56 y 43.31% respectivamente.

AC

En un documento de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se emitió la perspectiva para el presente año en la cual contempla una inversión de 4,000 millones de pesos. Sus acciones aumentaron 2.3 por ciento.

ALFA

Las cotizaciones del conglomerado industrial han alcanzado un precio mínimo de 25.5 pesos por acción desde el pasado 18 de noviembre del 2016, cerrando con una pérdida semanal de 2.37% respecto del 13 de enero.

ALSEA

Para el administrador restaurantero, las acciones han tenido un desempeño a la baja, puesto que hay preocupación por su deuda en dólares. En la semana del 20 de enero, sus títulos bajaron 6.16 por ciento.

AMX

Pese a que esta semana se anunció que habrá un canal de televisión en Estados Unidos que formará parte de la empresa, las acciones tuvieron un ligero descenso respecto del cierre del 13 de enero de 0.67 por ciento.

ASUR

Analistas de Banorte señalaron en un reporte que los grupos aeroportuarios tendrían recomendación de Compra. Su acción se ubicó en un precio de 300.1 pesos con una pérdida de 1.39 por ciento.

BIMBO

Directivos de Grupo Bimbo aseguraron en una conferencia de prensa que no tendrían por el momento un incremento en el precio de sus productos, en la BMV las cotizaciones tuvieron un descenso de 2.58 por ciento.

BOLSA

Para la Bolsa Mexicana de Valores, esta semana se registró un alza de 0.53%, ubicándolo en un precio de 28.27 pesos por título, al cierre del viernes mantuvo un rally de tres sesiones en terreno positivo.

ELEKTRA

La empresa envió un comunicado a la BMV donde menciona el pago de deuda por un monto de 550 millones de dólares, la acción ganó 0.65% en la semana y se ubicó en 265.14 pesos.

FEMSA

Es una de las empresas que podrían tener potencial para este año. Ve por Más (BX+) mantiene un precio objetivo de 184.44 pesos, es decir un rendimiento futuro de 14%, las acciones subieron 1.27% la semana pasada.

GAP

Por medio de un comunicado, GAP anunció sus expectativas para el presente año, donde destaca un incremento de esperado de 14% en los ingresos, las acciones tuvieron una ligera baja semanal de 0.07 por ciento.

GCARSO

Pese a que ganó 0.60% la semana pasada, en lo que va del 2017 el valor de las acciones del conglomerado de Carlos Slim ha perdido en las Bolsa Mexicana de Valores (BMV) hasta un 1.98 por ciento.

GENTERA

La financiera ha enviado su guía de crecimiento para el presente año, a finales del mismo esperan lograr un crecimiento en su portafolio de crédito entre 14 y 16%, las acciones tuvieron un descalabro de 5.25 por ciento.

GFINBUR

El grupo financiero Inbursa ha pasado de 31.37 pesos el 30 de diciembre del 2016 a 29.52 pesos el pasado viernes, a lo que se suma una perdida semanal de 1.73%, lo que en el año da un descenso de 5.9 por ciento.

GFNORTE

Siguiendo en la misma línea del sector financiero que forma parte del IPC, la emisora registró un descenso de 0.45%, a lo que suma a la baja lo registrado en lo que va del año en 3.8 por ciento.

GFREGIO

Después de haber sido la emisora que más perdió la semana pasada, agrega otro descenso semanal de 3.13% para ubicar su acción en 106.28 pesos; en el año ha bajado 7.96 por ciento.

GMEXICO

Las acciones de Grupo México cayeron 1.50% después de que la semana lograron un nuevo récord. El precio de los títulos del conglomerado se ubicó el 20 de enero en 60.96 pesos.

GRUMA

Maseca, subsidiaria de Gruma, mantendrá los precios de su harina de maíz en el primer semestre del año. Las acciones Gruma avanzaron en la semana 1.46% a 272.75 pesos.

IENOVA Para este año, IEnova buscará participar en la licitación para desarrollar un proyecto que va de Oaxaca al centro del país, con un valor de más de 1,000 millones de dólares. Sus papeles subieron 0.93% en la semana.

KIMBERLY

La emisora fue la primera en dar a conocer sus resultados financieros. En el cuarto trimestre, su flujo operativo retrocedió 1.5% afectado por el tipo de cambio. Sus acciones no tuvieron cambios en la semana.

KOF

Las acciones de Coca-Cola FEMSA subieron 0.76% la semana del 20 de enero para cerrar en un precio de 131.32 pesos. Los títulos de KOF cumplieron cuatro semanas seguidas en un precio de 130 pesos.

LAB

Los papeles de Genomma Lab Internacional llegaron a su nivel más bajo desde junio del 2016. En la semana del 20 de enero, los títulos de la emisora cayeron 5.15% a un precio de 19.16 pesos por unidad.

LALA

Las acciones de Grupo Lala avanzaron 1.01% en la semana del 20 de enero para cerrar la cotización el viernes en 28.94 pesos. Los papeles de Lala cumplieron su tercera semana en un nivel de 28 pesos por unidad.

LIVEPOL

Por quinta semana consecutiva, las acciones de El Puerto de Liverpool cayeron de nueva cuenta en la Bolsa Mexicana de Valores. Los papeles de la tienda departamental cedieron 4.54% a 130.91 pesos.

MEXCHEM

Los títulos de la petroquímica mexicana se despidieron de un nivel de 50 pesos que había mantenido por dos semanas consecutivas. Las acciones de Mexichem cayeron 2.80% a 49.62 pesos por unidad.

NEMAK

Las acciones de Nemak concluyeron la semana del 20 de enero con un avance de 1.26% en 18.46 pesos por unidad. Los papeles de la emisora acumularon su séptima consecutiva en un nivel de 18 pesos.

OHLMEX

El rally en el que estaban las acciones de OHL México terminó la semana del 20 de enero. Los títulos de la emisora de la Bolsa Mexicana de Valores retrocedieron 1.15% y se ubicaron en 20.62 pesos por unidad.

OMA

Las acciones del Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) anotaron su sexta caída semanal consecutiva. El precio de los papeles de la emisora bajó 0.50% en la semana y cerró en 86.31 pesos por unidad.

PEÑOLES

Los papeles de la minera mexicana anotaron su tercer alza semanal consecutiva. En la semana del 20 de enero, el precio de las acciones de Industrias Peñoles ganó 1.81% y se ubicó en 488.24 pesos por unidad.

PINFRA

Los títulos de Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra) se encuentran en medio de fuerte volatilidad. El precio de las acciones de la emisora del IPC cayó 2.13% y se ubicó en 168.72 pesos por unidad.

SANMEX

Las acciones de Santander retrocedieron, en la semana del 20 de enero, 3.62% con que perdieron su nivel de 30 pesos por unidad. Los papeles del banco se ubicaron en 29.83 pesos.

TLEVISA

Revocaron una resolución que declaraba que Televisa no tenía poder sustancial en el mercado de televisión de paga. Pese a la noticia, sus acciones subieron 4.46% a 89.76 pesos.

VOLARIS

La aerolínea mexicana de bajo costó empezó el 2017 viajando a Centroamérica y está en espera de la autorización de la ruta de vuelo entre Costa Rica y El Salvador. En la semana, sus papeles bajaron 5.07% a 28.28 pesos.

WALMEX

La minorista tiene una perspectiva positiva de cara al reporte financiero del cuarto trimestre y del acumulado del 2016. En la semana del 20 de enero, las acciones de Walmex cayeron 2.85% a 35.07 pesos.