Peñoles, al alza

Durante el año Industrias Peñoles ha tenido un buen desempeño en sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ya que ha alcanzado niveles máximos en su precio impulsados por el repunte que ha tenido el oro ante la volatilidad e incertidumbre de los mercados durante el año.

La acción pasó de un precio de 175 pesos el 31 de diciembre del 2015 a 387.26 pesos al cierre del viernes, teniendo un rendimiento de 120.23%, sin embargo, las acciones tuvieron una máxima cotización de 559.04 pesos, lo que significaría una reducción en los últimos meses de 30.7 por ciento.

Peñoles ha ganado gracias la incertidumbre que ha existido a lo largo del año. Factores como una desaceleración de la economía china, la próxima separación del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit) y el triunfo de Trump en Estados Unidos han contribuido a que los metales de refugio (como el oro y la plata) sean cada vez más deseados por los inversionistas.

Elektra, a la baja

La tienda de venta minorista ha resultado ser la emisora que más perdió en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) durante el año que está por terminar, la acción pasó de un precio de 376.20 a principios de año a 259.39 pesos, lo que significó una baja de 31.06 por ciento.

Durante el año el principal problema para la emisora fue el fuerte monto de deuda con la que contaba, sin embargo, el 1 de diciembre del presente año, la empresa emitió un comunicado donde anunció un pago anticipado de 275 millones de dólares para pagar el próximo 30 de diciembre.

Según un reporte enviado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), esta transacción refleja la firme estrategia de la compañía de sustituir pasivos denominados en dólares por moneda local y fortalecerá aun más su sólida estructura de capital.

Durante el año, tuvo una máxima cotización de 379.04 pesos y una mínima de 242.64 pesos.

AC

Para la empresa embotelladora más grande de América Latina el cierre del año le ha dado una ligera ganancia de 3.79% respecto al 31 de diciembre del 2015, ya que pasó de un precio de 103.21 a 107.12 pesos el día viernes.

ALFA

En el conglomerado se ha tenido un año difícil, ya que si se hace una comparación con el cierre de año previo, las acciones de la emisora han disminuido en 22.8%, siendo una de las más perdedoras en el IPC.

ALPEK

La empresa petroquímica registró una ligera alza en el año de 5.26% en sus títulos bursátiles en el índice de Precios y Cotizaciones (IPC), Ve por Más (BX+) ha aumentado su precio objetivo a 36.11 pesos.

ALSEA

En general para el sector consumo, donde se encuentra Alsea, se espera un panorama muy complicado para el próximo año, según analistas, al cierre del viernes, en el año las notas mantiene una baja de 0.67 por ciento.

AMX

Durante el año la empresa en telecomunicaciones ha venido de menos a más, esto por mayor competencia en el ramo específico, CItibanamex mantiene su recomendación Neutral, sumó en el año 8.74 por ciento.

ASUR

De los grupos aeroportuarios, ASUR fue una de las que mejor rendimiento generaron durante el año, ya que al 23 de diciembre las acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) generaron un alza de 23.47 por ciento.

BIMBO

Para la empresa panadera más grande del mundo el año ha estado en una relativa estabilización ya que sus acciones han pasado de 45.73 pesos a 44.54 pesos en el año, teniendo una baja de 2.61 por ciento.

BOLSA

Grupo BMV regresó a la muestra del IPC, sin embargo, esto no le ha ayudado al alza de las acciones, ya que han ido de más a menos sus cotizaciones, pese a eso mantiene una ganancia en el año de 22.43 por ciento.

CEMEX

Cementos Mexicanos ha sido la segunda mejor empresa en cuanto a rendimiento en la BMV, ya que en el año pasó de un precio de 9.07 a 16.05 pesos, significando un rendimiento de 77 por ciento.

FEMSA

La emisora tuvo un avance en el año de 4.28%, cotizando el viernes en 156.39 pesos, se espera que el sector consumo se verá con dificultades para el 2017, por cuestiones relacionadas a política económica en EU.

GAP

El Grupo Aeroportuario del Pacífico ha tenido un incremento constante en su tráfico de pasajeros durante el año y en las cotizaciones ha tenido un importante incremento de 14.5% hasta el día viernes.

GCARSO

Para el conglomerado del magnate Carlos Slim, sus cotizaciones en la BMV han sumado 15.11% y en general se espera un buen año para la emisora por sus recientes licitaciones que ha ganado por parte de GICSA.

GENTERA

El viernes se registró un precio en sus acciones de 31.66 pesos, lo que la ubicaría en 2.89% menos a lo registrado el 31 de diciembre del 2015, la empresa prevé un crecimiento en cartera crediticia de 14% para el 2017.

GFINBUR

La filial financiera de Grupo Carso ha pasado de un precio de 30.69 a 30.31 pesos del 31 de diciembre al viernes previo, lo que significaría una baja marginal de 1.23% en lo que va del año en la BMV.

GFNORTE

El precio de la acción de la emisora ha alcanzado niveles de 113.85 pesos en el año, sin embargo, sus cotizaciones hasta el día viernes cerraron en un precio de 99.91, en el año generó un alza de 6.69 por ciento.

GFREGIO

Grupo Financiero Banregio ha cerrado el día viernes en un precio de 110.76, siendo una de las que más rendimiento generó en todo el año, ya que cerró con un alza de 26.61 por ciento.

GMEXICO

Para Grupo México el aumento del precio del cobre ha beneficiado de manera muy importante a la empresa, en el año su acción ganó 55.58 por ciento.

gruma La expansión que ha tenido durante todo el transcurso del año, como la inversión de 1,000 mdp en Puebla, en el año tuvo un alza de 7.19 por ciento.

IENOVA

Infraestructura Energética Nova ha incrementado el valor de su acción en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), cerrando la semana pasada en un precio de 87.53 pesos, lo que significaría un alza en el año de 21.19 por ciento.

KIMBER

Ve por Más (BX+) ha disminuido en 7% su precio objetivo estimado para el primer semestre del próximo año, ubicándolo en 43.77 pesos, hasta el viernes alcanzó un rendimiento de -6.3 por ciento.

KOF

Coca-Cola FEMSA espera que para el 2017 consolidarán los activos con una propiedad de 51%, se mantienen mayores perspectivas, aunque directivos están preocupados por las ventas en Brasil, en el año ganó 7.33 por ciento.

LAB

Genomma Lab ha tenido un buen rendimiento en los títulos bursátiles ya que pasaron de un precio de 13.85 a 31.38 pesos, lo que la ubicaría como la cuarta mejor emisora del año, cerrando con un incremento de 54.37 por ciento.

LALA

A pesar de buenos resultados trimestrales y de un fortalecimiento de sus operaciones en Centroamérica, la emisora no pudo cerrar el año al alza en la BMV, ya que hasta el viernes cerró con una baja de 23.64% en el año.

LIVEPOL

Analistas de GBM ven que podría haber buenas sinergias con las adquisiciones por parte de Liverpool como Ripley y Suburbia; pese a ello, las acciones en el año cerraron con una baja de 28.27 por ciento.

MEXCHEM

GBM ha reiterado a la empresa petroquímica como una de sus emisoras top picks con capitalización alta para el próximo año, su acción para el cierre del 23 de diciembre ganó en el año 28.51 por ciento.

NEMAK

El sector de autopartes en México se puede ver afectado por las políticas económicas que pueda implementar Trump, esto impactó directamente en sus acciones en el año, registrando una baja de 17.23 por ciento.

OHLMEX

A pesar de los problemas de corrupción en los que se han envuelto tanto la filial como la matriz Obrascón Huarte Laín en España, las acciones en el año han tenido un repunte de 12.98% en el año.

OMA

Para el Grupo Aeroportuario se ha registrado un alza de sus títulos bursátiles en 10.53% en el año, pasando de un precio el 31 de diciembre de 80.73 a 89.23 pesos y alcanzando un máximo histórico de 120.27 pesos.

PINFRA

Pese a haber ganado importantes concesiones dentro del área metropolitana, entre uno de ellos el de Viaducto elevado, las acciones en la BMV han caído 13.49%, cerrando en un precio de 174.54 pesos.

SANMEX

Santander México reportó un incremento Interanual de 13.1% en cartera de crédito y sus acciones en la BMV han tenido un alza de 4.15% en lo que va del año.

TLEVISA

La mayor competencia ha originado que sus resultados trimestrales no sean a los esperados. Signum Research redujo su precio objetivo y en el año perdió 8.53 por ciento.

VOLAR

Para Volaris el año fue muy positivo ya que ingresó a la muestra del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) y tuvo incrementos constantes en el tráfico de pasajeros; sus acciones tuvieron una ligera alza de 2.64% en el año.

WALMEX

En Wamart de México se espera un buen 2017, ya que recientemente ha anunciado una inversión de 1.3 millones de dólares en el país, pese a pronósticos duros para el sector consumo, en el año ha bajado 11.72 por ciento.