Telesites, la empresa que resultará de la escisión de América Móvil, prevé listarse en la Bolsa Mexicana de Valores a finales de diciembre.

La compañía contará en el mercado, sin que medie oferta pública de suscripción, con una estructura accionaria que se integrará por: 31 millones 593,716 títulos de la Serie A ; 1,169 millones de la serie AA y 3,573 millones de la serie L .

De acuerdo con su prospecto de colocación, Telesites operará de manera autónoma con objetivos administrativos, comerciales y financieros independientes.

Martín Lara, analista del sector de telecomunicaciones de la consultora Signum Research, aclaró que no se hará una oferta pública, sino que América Móvil se partirá en dos y tendrá cerca de 92% de las acciones y Telesites alrededor de 8 por ciento.

Lo que ocurrirá con el proceso es que los tenedores tendrán dos papeles: los de América Móvil que valdrán un poquito menos y los de la nueva empresa listada , expuso.

Afirmó que una vez que se lleve a cabo la escisión, los inversionistas podrán comprar los títulos de la nueva emisora, los que se podrían vender a un precio de 1.10 pesos por acción. En el documento se detalló que la empresa tiene como objetivo aumentar el valor de la infraestructura de sitios.

Debido a que la mayoría de las empresas de telefonía móvil consideran ventajoso compartir esta infraestructura, en lugar de asumir de manera individual los costos de instalación y administración de este segmento de la industria, se abren las puertas para que los activos se comercialicen a dos o más clientes, lo que contribuirá a incrementar la rentabilidad de las inversiones , comentó.

El prospecto precisó que al distribuir los costos, Telesites tendrá la capacidad de extender su infraestructura en localidades que no cuentan con cobertura.

Lara dijo que la decisión es positiva para los accionistas de América Móvil, ya que para Telesites se prevé un crecimiento importante en los próximos años.

[email protected]