Televisión Azteca cerró su ejercicio de 2019 con una ganancia neta de 1,050 millones de pesos, el primer resultado positivo para la compañía desde el año 2014, cuando también reportó un beneficio neto de 280 millones de pesos que antecedió a un periodo de cuatro años consecutivos de cuantiosas pérdidas; como muestra, unas mermas de 3,157 millones de pesos para la operación del 2016 y 2,634 millones de peso en 2015.

Para el resultado general de 2018, la compañía había conseguido disminuir sus pérdidas, hasta colocarlas en 652 millones de pesos y 1,171 millones de pesos en 2017.

Los niveles de EBITDA de la compañía, sin embargo, se encuentran todavía lejanos a los datos de 2016 y 2017, de 46 y 30%, respectivamente, pues al 31 de diciembre de 2019, el EBITDA de Televisión Azteca se ubicó en 2,584 millones de pesos; un margen de 20% para todo el 2019 y 8.0% menos frente al resultado de 2018.

La televisora reportó una baja de 866 millones de pesos en sus ventas netas de 2019 respecto al ejercicio de 2018 y éstas se ubicaron en 12,814 millones de pesos, debido a una disminución de la inversión publicitaria de las distintas áreas del gobierno federal a lo largo del año y también porque en 2019 no ocurrió un evento de la categoría del Mundial de la FIFA del cual la compañía pudiera ingresar más dinero por pauta.

TV Azteca indicó que sus costos y gastos totalizaron 10,231 millones de pesos en 2019, aproximadamente 6.0% menos con relación a la marca de 2018, entonces de 10,866 millones de pesos.

Al 31 de diciembre de 2019, la deuda de Televisión Azteca descendió 282 millones de pesos respecto a los compromisos por 13,396 millones de pesos para 2018. En síntesis, TV Azteca cerró diciembre de 2019 con una deuda de 13,114 millones de pesos.

En un reporte a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa comentó además sobre sus demás operaciones de radiodifusión y telecomunicaciones en América Central y Sudamérica.

Para el cuarto trimestre de 2019, dijo la televisora, las ventas de las filiales TV Azteca Guatemala y TV Azteca Honduras acumularon un equivalente a 30 millones de pesos, desde 32 millones de pesos del cuarto trimestre de 2018.

La división de telecomunicaciones Azteca Comunicaciones Perú reportó entre octubre y diciembre de 2019, ingresos por 98 millones de pesos, un millón de pesos arriba del dato del mismo lapso de 2018 y esta cifra derivó de reembolsos del gobierno peruano para la compañía por el mantenimiento y operación de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica de Perú (RDFO). 

Los costos para Azteca Comunicaciones Perú en el cuarto trimestre de 2019 se ubicaron en 87 millones de pesos, desde 93 millones de pesos del mismo trimestre de hace un año. Los menores costos fueron resultado de una reducción en el alquiler de la infraestructura de transmisión y por eficiencias en la operación de la llamada Red Dorsal, de la que Televisión Azteca ha confirmado su intención de abandonar el proyecto.

TV Azteca agregó en su reporte financiero que una eficiencia operativa y menores costos de personal colocaron en positivo su operación financiera.