Las cotizaciones del Bono ICA 2024 podrían suspenderse en el mercado bursátil, luego de que mañana concluye el periodo de gracia que la constructora tomó para saldar el pago de intereses por 31 millones de dólares.

El vencimiento original fue el 30 de noviembre, sin embargo, la empresa anunció el 18 de diciembre pasado que no realizaría el pago.

El incumplimiento del pago de intereses tras el periodo de gracia significaría un default que afectaría los intereses de sus tenedores de bonos.

De acuerdo con información de la constructora, las notas senior se inscribieron en la lista oficial de la Bolsa de Valores de Luxemburgo y solicitó su admisión para cotización en el mercado EURO MTF, mercado alternativo de la Bolsa de Valores de Luxemburgo.

Paradójicamente, los recursos levantados mediante dicho bono, colocado el 24 de mayo del 2014, se usarían principalmente para pagar su deuda corporativa a corto plazo y para fondear la oferta pública de su deuda con vencimiento en el 2017, mejorando el perfil de vencimientos.

El 29 de diciembre es el último día que la empresa tiene para realizar el pago de cupón por 31 millones de dólares; ellos anunciaron que no van a realizarlo. Si no hacen el pago, los bonos caerían en default y eso haría que esas cotizaciones se suspendan , explicó Andrés ?Audiffred, analista de Grupo Financiero Interacciones.

Agregó que al caer en default, las cotizaciones se suspenden hasta que se realice el pago, con la intención de que se dé cumplimiento a las obligaciones.

Más que un tema de complicación (para la compañía) es más bien para los tenedores de esos bonos, porque al dejar de cotizar no van a poder hacer operaciones para poder deshacerse de ellos , precisó el analista.

Los bonos han visto una baja en sus precios muy importante , dijo, desde hace ya varios trimestres, no es una situación nueva. Esto no es algo que se dio cuando anunciaron que no iban a pagarlo, se viene comentando hace bastante tiempo .

Información de Actinver Casa de Bolsa refiere que los bonos de Ingenieros Civiles Asociados (ICA) cotizan a 24% de su valor nominal. Con la reestructura de pasivos se esperaría que los tenedores de los bonos recuperen un mayor porcentaje de su inversión, contrario si los venden a valor de mercado.

Por otra parte, Audiffred añadió que habrá que esperar la reacción de los reguladores respecto de las acciones de ICA, pues desde el anuncio el precio de sus títulos ha mostrado una baja significativa.

Hemos tratado de contactar a la compañía para ver cuál es el plan, no ha habido mucha respuesta , comentó.

Las acciones de la constructora más grande de México valen 3.65 pesos en el mercado de valores de México. En lo que llevamos de este mes han perdido alrededor de 31% de su valor y desde el 18 de diciembre, día que anunció que iría a reestructura con la asesoría de sus socios Rothschild México, han retrocedido 8 por ciento. En todo el 2015 sus papeles se han ido en picada: iniciaron con un precio de 18.01, acumulando una abrupta caída de 80 por ciento.

Para el próximo año, el enfoque de la compañía será sanear su alto nivel de endeudamiento y continuar con su plan de reestructura financiera.

Recibe 1,200 millones de pesos con venta de Proactiva

La emisora, que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y en la Bolsa de Valores de Nueva York, trabaja en su reestructuración financiera que espera concluir en febrero del 2016.

A una semana de informar al mercado sobre sus planes, ICA anunció la venta de su participación total (49%) en Proactiva Medio Ambiente México (PMA). Con esta operación recibió 1,240 millones de pesos.

Los recursos serán utilizados para implementar el plan de reducción de costos y fines operativos , dijo la emisora en un comunicado enviado a la BMV el pasado 24 de diciembre.

De acuerdo con información de agencias, la participación accionaria que ostentaba ICA sobre PMA fue adquirida por un fideicomiso perteneciente al empresario mexicano Fernando Chico Pardo. El magnate es reconocido porque ha sido presidente del consejo de administración de Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) desde el 2005. También es fundador y presidente del fondo de inversión Promecap. Además, ha fungido como miembro del consejo de administración de Grupo Financiero Inbursa, Condumex, Grupo Carso, Sanborns, Sears y Grupo Posadas México, según información publicada en el sitio de Asur.

Proactiva Medio Ambiente se especializa en la gestión integral de tratamiento y suministro de agua y manejo de residuos sólidos y peligrosos. Es una empresa que tiene como socio a Veolia ?Environnement, firma internacional dedicada a ofrecer soluciones para la gestión del agua, residuos sólidos y energía.

En el 2000, ICA se asoció con PMA. En el 2007, la constructora aumentó su participación accionaria a 49%, con la compra del 39% de las mismas, mientras que Proactiva conservó 51 por ciento.

PMA, con presencia en 25 ciudades del país, opera 13 rellenos sanitarios y seis plantas de separación de residuos.

[email protected]