Tras haber levantado 150 millones de pesos con la emisión de deuda bursátil, Distribuidora de Alimentos SI (Grupo Dasi), dueña de los restaurantes Sushi Itto, planea expandir sus operaciones en México e incursionar al mercado de Estados Unidos.

De dichos recursos, 50 millones de pesos los invertirá en la apertura de 12 nuevos restaurantes, entre propios y franquicias, así como en la remodelación de 50% de las 137 unidades que tienen actualmente. A dicha inversión se sumarán otros 70 millones de pesos que aportarán los franquiciatarios.

A EU y Sudamérica

Como parte de su plan de expansión internacional, la empresa espera abrir su primera franquicia en el Paso Texas, Estados Unidos, adicionalmente buscará abrir otra sucursal en Colombia, donde incursionó el año pasado.

Prácticamente tenemos definido el local en El Paso, el contrato firmado y en este momento estamos en el proceso de capacitación para poder llevar el concepto a Estados Unidos , explicó el director general de Grupo Dasi-Sushi Itto, Benjamín Cancelmo en conferencia de prensa tras la ceremonia con motivo de la emisión de certificados bursátiles en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En México abrirán el resto de las unidades y llevarán la marca a Ciudad Juárez, Tijuana y Guadalajara, ciudades del país donde actualmente no tienen operaciones. Con ello ampliarían su presencia a 18 estados de la República.

Los planes de crecimiento están siendo estudiados y tenemos muchas posibilidades, como por ejemplo la de agilizar la apertura de nuevos locales a través de la inversión en centros comerciales , añadió Cancelmo.

Tasas competitivas

La dueña de Sushi Itto realizó el pasado 30 de marzo su debut en la BMV, a través de la emisión de deuda con un programa total autorizado por 500 millones de pesos.

De este monto, la primera emisión fue por 150 millones de pesos y se colocó a un plazo de cinco años, a una tasa de interés interbancaria de equilibrio (TIIE) más 2.80 puntos base. En la oferta participaron 76 inversionistas.

Tener la comodidad de poder desenvolvernos con un crédito más a largo plazo, a una muy buena y competitiva tasa de interés es una de las cosas que fundamentalmente hemos buscado como empresa restaurantera , explicó Benjamín Cancelmo.

Acerca de sus planes de ingresar al mercado de capitales, Teresa Abdala-Romano, presidenta del Consejo de Gerentes del Grupo, dijo que por el momento no está contemplado, aunque no descartó esa posibilidad. Por lo pronto, dijo, buscarán fortalecer su negocio y seguir creciendo.

Además de invertir los recursos de su emisión de deuda para su expansión de este año, el Grupo destinará 60 millones de pesos para refinanciar créditos contratados a corto y mediano plazos; 30 millones más serán invertidos en los sistemas de producción y distribución de alimentos, así como otros 10 millones para mejorar sus procesos productivos y administrativos.

Cancelmo detalló que en los recientes dos años el crecimiento de la empresa ha sido de dos dígitos, por lo que prevén mantener este ritmo en el mediano plazo.

El mercado este año se presentó un poco errático, enero fue un buen mes, marzo volvió a repuntar, abril se ha presentado muy bueno; entendemos que seguiremos creciendo a la misma tasa de doble dígito , confió el directivo de la compañía.

La Bolsa no es sólo para los grandes : José Oriol Bosch

El director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), José Oriol Bosch Par, pidió acabar con la mentira de que sólo las grandes empresas pueden tener financiamiento en el mercado bursátil mexicano.

Hay por ahí una mentira, allá afuera, de que la Bolsa nada más es para grandes empresas, de que la Bolsa está pidiendo que el capital para una colocación accionaria sea de miles de millones de dólares, eso es totalmente falso , aseguró el directivo durante una conferencia de prensa con motivo de la emisión de deuda de Distribuidora de Alimentos SI (Grupo Dasi), dueña de los restaurantes Sushi Itto.

Reiteró que no hay requerimiento de capital para colocar deuda bursátil y para el listado de acciones se pide alrededor de 115 millones de pesos de capital contable o 20 millones de unidades de inversión.

Dijo que la reciente colocación de certificados bursátiles por un total de 150 millones de pesos, de un programa total de 500 millones de pesos, que realizó la empresa controladora de Sushi Itto, es ejemplo de que empresas de todos los tamaños y con necesidades de financiamiento pueden acceder a la BMV.

Promoción

Bosch Par explicó que tienen un programa de promoción para atraer a más empresas y como parte de este trabajo durante este año han visitado Tabasco, Nayarit, Guerrero, Hermosillo, Guadalajara y Chihuahua. Además, estimó que hay miles de empresas que podrían llegar al mercado, pues de las cinco millones registradas en el país, sólo 350 compañías están listadas en el mercado de deuda y accionario.

Juan Manuel Olivo, director del área de Promoción y Emisoras de la BMV, dijo que 20% de empresas nuevas que llegan al mercado de valores es producto de dicha promoción.

José Oriol Bosch aseguró que el periodo de volatilidad se ha superado, lo cual se está reflejando en la Bolsa, así como en los índices de confianza del consumidor y del sector automotriz.

Hay todavía incertidumbre por la renegociación de TLCAN y por varias cosas, pero la economía sigue funcionando, no se paró, quizá no al ritmo que se esperaba, pero la economía sigue su camino y bastante bien , puntualizó el directivo.

judith.santiago@eleconomista.mx