Los títulos de Comercial Mexicana (Comerci) y Soriana se ubicaron entre las de mayor ganancia en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ante algunas compras de oportunidad, a un par de días de que abandonen el índice.

Soriana ganó 1.65%, a 39.52 pesos, mientras que Comerci avanzó 1.18% a 30.09 pesos. El alza siguió a las caídas que sufrieron ambas emisoras luego de que fuera anunciada la nueva composición del IPC, que entrará en vigor el próximo lunes.

Ambas (emisoras) llegaron a caer alrededor de 10% por un tema externo (cambio muestra IPC) y ahora es cuando se comienzan las recompras, ya que es un buen nivel para entrar , dijo un analista del sector.

El especialistas destacó que la caída no habría tenido que ver con los fundamentales de las empresas, que lucen bien (ventas mismas tiendas, utilidades). Enfatizó que el segundo semestre del año suele ser una buena temporada para el sector.

Ante la incertidumbre sobre si la BMV aplicaría o no la nueva metodología para el cálculo del IPC, no fue hasta que se conoció la nueva muestra, el pasado 15 de agosto, que el mercado reaccionó. De esa fecha al miércoles, Comerci cedió de 7.46% y Soriana, 14.32 por ciento.

Los títulos de Comerci mantienen una recomendación de compra por parte de Accival con un precio objetivo de 40.80 pesos; mientras que Actinver emite la misma recomendación para Soriana, con un precio objetivo de 47 pesos.

Los cambios en la muestra del IPC provocaron una sesión volátil para el índice dado que los estrategas están llevando a cabo ajustes en sus portafolios, previo a la entrada en vigencia de la nueva muestra , mencionó Ve por Más.