“Las épocas de mayor volatilidad son también épocas de mayores oportunidades para invertir en bolsa”, dijo José Oriol Bosch, director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En el marco de la celebración por la colocación del fondo de inversión cotizado (ETF, por su sigla en inglés) de Sherpa Capital en la BMV, el directivo destacó que la mejor forma de disminuir el riesgo de manera inteligente es diversificándolo a través de vehículos como los títulos referenciados a acciones (TRAC) o ETF.

En lo que va del año, el principal índice bursátil mexicano, el S&P/BMV IPC, registra una minusvalía de 5.21% a 46,781.83 unidades, como consecuencia de la incertidumbre en torno a distintos factores externos.

En este sentido, destacan la incertidumbre sobre el futuro del Tratado del Libre Comercio de América del Norte y la volatilidad del tipo de cambio por la fortaleza del dólar.

Del lado doméstico, hay nerviosismo por las elecciones presidenciales del próximo 1 de julio.

Al respecto, el jefe de operaciones de Sherpa Capital, Salvador Orozco, explicó que la incertidumbre siempre existirá, pero es importante considerar, como inversionistas, vehículos que ayudan a diversificar el riesgo.

Sherpa Capital funge como administrador del ETF QVGMEX, colocado el pasado 2 de mayo, a un precio de 20 pesos por ETF. Forma parte de los 22 ETF que actualmente se encuentran en el mercado local, equivalentes a 73,292 millones de pesos.

Es un instrumento de inversión propenso a generar rendimientos similares al índice de calidad, valor y crecimiento de la BMV: S&P/BMV ICVC.

Este indicador mide el desempeño de las emisoras de la muestra del S&P/BMV IPC con el multifactor más alto, calculado a partir de la combinación de las tres características mencionadas.

En lo que va del año, el índice refleja un retroceso de 9.37% a 378.02 unidades.

Para José Oriol Bosch, el objetivo es que estos indicadores sean operables y, precisamente con la volatilidad experimentada, espera que sea considerado un instrumento de inversión para mitigar riesgos.

Próximas colocaciones

El directivo de la Bolsa mexicana mencionó que se espera que el Fideicomiso de Inversión en Energía e Infraestructura (Fibra E) de Prodemex, denominado Fibra Infraex, para infraestructura penitenciaria y vial, sea colocado el día de hoy. En tanto, el esperado Fibra Upsite, enfocado al sector industrial, será colocado antes de las elecciones presidenciales en México.

estephanie.suarez@eleconomista.mx