En las primeras horas de haber presentado su Oferta Pública Inicial (OPI) de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores y en mercados extranjeros, los títulos de José Cuervo estaban sobredemandados cuatro veces por lo inversionistas, ubicándose en el rango alto del precio estimado, informó la agencia de noticias Reuters.

La destiladora mexicana había previsto fijar el precio de salida de sus títulos en un rango de entre 30 a 34 pesos, con lo que obtendría hasta 17,539 millones de pesos, considerando la opción de sobreasignación.

A pesar de la incertidumbre en los mercados financieros y ser una de las empresas que exporta sus productos a Estados Unidos, la oferta accionaria de la emisora resultó atractiva para el mercado porque representa una nueva opción de inversión en el negocio de bebidas alcohólicas destiladas, que presenta crecimientos sostenidos año tras año.

Mínimo impacto

Para la mexicana, Estados Unidos es uno de sus principales mercados de venta de tequila, producto incluido en el acuerdo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Su participación en el 2015 fue de 27.4 y 22.8% en volumen y valor de ventas, respectivamente.

En tanto las ventas totales de Cuervo ascendieron a 17,016 millones de pesos, entre enero y septiembre del 2016, de los cuales 12,086 millones o 71% se generaron en Estados Unidos y Canadá.

Pese a ello, cualquier acuerdo o cancelación del TLCAN entre México y Estados Unidos, como lo ha sugerido el presidente Donald Trump, tendría un mínimo impacto en sus operaciones, opinaron analistas familiarizados con la operación de la empresa.

Agregaron que la misma empresa declaró, cuando hizo la presentación de su OPI ante inversionistas a finales de enero, que no ve mayor impacto en sus operaciones, pues antes y después de la firma del TLCAN, éstas no registraron cambios relevantes.

Ellos comentaron que la operación en su negocio de exportación a Estados Unidos, antes y después del TLCAN no ha sufrido un cambio relevante, por lo que el acuerdo no ha sido un factor ni positivo, ni negativo, sino un elemento neutral , explicó Marco Montañez, analista de Vector Casa de Bolsa.

Por su parte, Guillermo Delgado, director de Operaciones de Black Wallstreet Capital México, explicó que para la empresa José Cuervo la renegociación o cancelación del TLCAN no representa un riesgo mayor.

Sin embargo, anticipa una ligera presión en sus ventas que no significa una amenaza para la compañía de Guadalajara.

El directivo Guillermo Montañez supuso que en un escenario en el que se imponga un arancel mayor a la importación de tequila a Estados Unidos podría generar un grado de afectación, tal como ocurriría con cualquier otro producto, que finalmente significaría un aumento de precios en las bebidas que se traspasaría al consumidor.

[email protected]