Lectura 3:00 min
Sismos y huracanes pegarán a aeropuertos
Asur, OMA y GAP han visto disminuir el precio de sus títulos en la BMV entre agosto y septiembre.

Los efectos del sismo de 7.1 grados en escala Richter que azotó a los estados de Puebla, Morelos y la Ciudad de México, además de los huracanes, que pegaron en las costas de México, Estados Unidos y Puerto Rico, generaron que el rendimiento de las empresas aeroportuarias que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) disminuyeran del 24 de agosto a la fecha.
El Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), que maneja nueve aeropuertos en México y uno más en San Juan, Puerto Rico, generó una caída en el precio de sus acciones de 4.73% desde 356.39 a 339.53 pesos en dicho periodo, en comparación con el mismo periodo del 2016 cuando perdieron 0.03 por ciento.
El tráfico de pasajeros de Asur cayó 3.5% tras el golpe del huracán María en septiembre, en su primera caída desde marzo del 2011, según Actinver. La caída fue mayor a la esperada por los analistas, los cuales proyectaban una pérdida de 2.2 por ciento.
La emisora del S&P/BMV IPC también comentó que, tras el huracán, se suspendieron operaciones desde el 19 de septiembre reanudando, de forma limitada, el 21. A la fecha el aeropuerto en San Juan sigue operando de forma limitada.
Suspende operaciones
Los papeles del Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), que opera 12 aeropuertos en el país, perdieron 10.87%, esto es una caída de 11.94 pesos por unidad; en comparación con el mismo periodo del año anterior, que generó una pérdida de 3.49% en el precio de sus acciones.
OMA anunció que, tras el sismo del 19 se septiembre, suspendió temporalmente las operaciones del Hotel NH Collection T2 que se encuentra en la Ciudad de México por afectaciones.
El hotel presentó suspensión en el suministro de servicios básicos de agua, energía eléctrica y gas.
Adicionalmente, la emisora reportó una marginalidad en el tráfico de pasajeros de 2.6%, situándose por debajo del estimado de los analistas, 2.2 por ciento.
El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), con 12 aeropuertos a su cargo, presentó un incremento de 7.8% en el flujo de pasajeros a septiembre, equivalente a 2,731 usuarios. Los analistas comentaron que sus resultados se encontraron en línea con lo esperado.
El paso de Harvey e Irma provocó afectaciones en los vuelos previamente programados, pero la infraestructura aeroportuaria no pereció con los fenómenos.
Sin embargo, sus acciones cayeron en 5.53% comparado con una baja de 0.59% generado en el mismo periodo del año pasado, a 184.65 pesos por unidad.
Los analistas recomiendan
Actinver reitera la recomendación de Compra para GAP y fija un precio objetivo de 238 pesos por acción.
De los 16 analistas que siguen a Asur, cinco recomiendan Comprar, cinco Mantener y seis Venta, con un precio mínimo de 305 pesos y un máximo de 438 pesos por unidad.
Para OMA, que es seguido por 16 analistas, nueve recomiendan Compra, seis Mantener y sólo uno Venta.
