Las Sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro (siefores) destinarán 150,000 millones de pesos a los diferentes proyectos del Programa Nacional de Infraestructura (PNI), entre el 2015 y el 2018, adelantó Carlos Noriega.

El presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) estimó que los recursos pasarán de 12,010 millones de pesos en el 2015 a 42,148 millones de pesos en el 2016.

Para el 2017 el monto llegará a 45,992 millones de pesos. En tanto que hacia el 2018 los recursos aumentarían a 49,979 millones de pesos.

Nuevos instrumentos

En este momento, dijo, el sector participa junto con las autoridades financieras para la puesta en marcha de nuevos instrumentos que permitan administrar con más beneficios los recursos de los trabajadores.

Uno de ellos, dijo, son los certificados de participación en proyectos de inversión (cerpis), los que ofrecerán oportunidades importantes para participar en esquemas que resulten de las reformas estructurales, en particular la energética.

Noriega Curtis mencionó que una de las características de las cerpis es que son emisiones en ofertas públicas restringidas.

Como parte de las disposiciones, dijo,se abren facultades de la asamblea de tenedores para aprobar ampliaciones, remover al administrador, avalar cambios a esquemas de comisiones, entre otros .

Recordó que el comité técnico, al no tener la responsabilidad de aprobar las inversiones y desinversiones, podrá vigilar el cumplimiento de las reglas que establezca el fideicomiso.

También podrá solicitar al fiduciario la publicación de eventos relevantes, verificar el desempeño del administrador y revisar el reporte trimestral que deba presentar el administrador.

Cambios en CKD’s

Para el caso de los certificados de capital de desarrollo (CKD´s), agregó, también se incluyeron ajustes que facilitarán el rol de las afores en el financiamiento de actividades productivas en el país.

Incluso, dijo, se abre la posibilidad de que el comité de inversión de las afores apruebe un programa en CKD que especifique los sectores, así como el tipo de administradores y objetivos en estos instrumentos.

Lo anterior, comentó, permitirá mayor agilidad en la canalización de recursos, ya que no es necesario la aprobación caso por caso de todas las inversiones por parte del comité.

Las áreas respectivas deberán informar los avances del programa y el desempeño de las inversiones.

Recordó que también se estandarizará la información para los tenedores de los CKD.

Se fomentará la adopción de prácticas internacionales en cuanto a revelación de información, análisis de escenarios y riesgos, además de la adopción de principios de la International Limited Partners Association (ILPA).

Explicó que el análisis de las afores se centrará en la calidad y capacidades del administrador de los certificados de capital de desarrollo.

Crecen activos

El presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro recordó que hasta el décimo mes del 2015, los activos netos de las siefores crecieron 10% respecto del mismo periodo del 2014, lo que significó 14% del Producto Interno Bruto (PIB).

Las cuentas administradas se incrementaron 4% hasta alcanzar 54.2 millones en el mismo periodo.

Detalló que los rendimientos desde que inició el sistema de pensiones a la fecha llegaron a 11.4% anual promedio en términos nominales ; es decir, 5.3% por encima de la inflación que se registró en el país.

[email protected]