La estadounidense Sempra Energy busca lanzar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por el 30% de las acciones de IEnova que se encuentran entre el público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Sempra Energy tiene el resto de los títulos de IEnova que cotizan en la BMV, por lo que contaría con el 100% de los papeles de la empresa mexicana.

Tras la OPA Se busca crear una nueva empresa denominada Sempra Infrastructure Partners, que sería resultado de la fusión de IEnova con Sempra LNG.

En un comunicado, emitido en San Diego, California, Sempra informó que después de la fusión buscaría listar parte de sus acciones en la BMV.

La empresa estima que a finales del primer trimestre de 2021 concluya todo el proceso, de recibir los permisos correspondientes.

“Estamos emocionados de listar las acciones de Sempra Energy en la BMV (...) Creemos que Sempra Infrastructure Partners está bien posicionada para ser un líder en la transición energética global y nuestros planes de cotizar en la Bolsa local afirman nuestro compromiso con México y el deseo de seguir invirtiendo en el país”, aseguró en el documento, Jeffrey W. Martin, presidente y director ejecutivo de Sempra Energy.

La noticia, dada a conocer antes de la apertura del mercado local, impulsó  las acciones de IEnova que llegaron a subir casi 15%, a 81.70 pesos. Al final se moderó el alza y cerró con un aumento de 11.35% a 79.28 pesos. En tanto, las acciones de Sempra Energy, que cotizan en Nueva York, subieron 2.87% ayer 2 de diciembre, para alcanzar una cotización de 131.43 dólares.

IEnova informó que recibió una propuesta no vinculante por parte de Sempra Energy, su matriz estadounidense, la cual pagará un precio de 82 pesos por cada una de las acciones objeto de la OPA, lo cual implica un premio de 11.6 y 22.6% respecto a la cotización de los últimos 30 y 90 días de IEnova.

Sin embargo, al precio del cierre de  la acción de la empresa energética este miércoles, la ganancia de los inversionistas sería del 3.43% a la hora de vender sus acciones.

Marissa Garza, directora de Análisis Bursátil en Banorte, explicó que el monto de la OPA ascendería a alrededor de 1,900 millones de dólares y por cada acción de IEnova, los inversionistas recibirán 0.0313 de título de Sempra.

“La propuesta de Sempra Energy obedece a la valuación castigada a la que IEnova está cotizando actualmente. Aunque esta noticia abre un interesante vínculo para poder seguir invirtiendo en energía a través de la BMV”, opinó.

Atractiva transacción

En un análisis, Monex Casa de Bolsa detalló que antes de darse a conocer la noticia, la emisora de la BMV cotizaba a un Múltiplo FV/Ebitda (valor de la empresa entre el flujo operativo) de 11.9 veces, un nivel que implicaba un descuento de 8.8 y 16.7% de los últimos 3 y 5 años, respectivamente, en relación con el múltiplo promedio.

“Lo anterior valida la atractiva valuación de la emisora, por lo que estaremos atentos a dicha transacción y ponemos en revisión el precio objetivo y recomendación de la acción”, añadió Monex.

Israel Hurtado, abogado especialista en energía y fundador de la Asociación Mexicana de Hidrógeno (AMH), explicó que la operación que planea Sempra Energy refleja el atractivo potencial que tiene el sector energético mexicano. “Este tipo de adquisiciones es una buena señal para el mercado, sobre todo por las circunstancias adversas de los últimos meses por una serie de litigios y amparos”, consideró el especialista.

Incluso recordó que IEnova tuvo que sentarse a renegociar con las autoridades mexicanas los términos del contrato por los servicios de transporte del gasoducto Guaymas-El Oro.

“Con esta operación Sempra manda un mensaje de compromiso y de confianza en el desarrollo del sector energético mexicano. Tal vez ellos están viendo más allá de lo que el propio mercado observa”, agregó.

Hurtado explicó que hay “apetito” de los inversionistas extranjeros por invertir en el sector energético en México, puesto que el potencial que tiene, dados sus recursos naturales como el sol y el viento, van más allá de una administración.

IEnova es una de las mayores empresas privadas de energía, desarrolladora y operadora de infraestructura de ductos, almacenamiento y energías renovables en México, con 9,600 millones de dólares en activos totales reportados a finales del 2019.

Con Sempra Infrastructure Partners se busca escalar el negocio de infraestructura de la compañía en América del Norte, puesto que se enfocará al desarrollo y a la construcción de infraestructura de exportación de gas natural licuado en dicha región, infraestructura de gas natural y generación de energía renovable.

Sempra Energy dijo que “venderá una participación no controladora en Sempra Infrastructure Partners para financiar su crecimiento y resaltar el valor de la cartera general de la compañía”.

IEnova es la única empresa del sector energía que cotiza en el S&P/BMV IPC, el índice accionario más representativo.

Con su eventual desliste, se sumaría a las cuatro emisoras que están próximas de abandonar la plaza bursátil: la cadena de Farmacias Benavides; Bio Pappel, una empresa fabricante de papel; la financiera General de Seguros e Ingeal, ex dueña de la marca de galletas Mac’Ma.

Además, será una de las empresas más bursátiles del mercado de valores que sería deslistada. En septiembre del 2019, Santander España lanzó una OPA para quedarse con 100% de Santander México, sin embargo, solo logró aumentar su participación a 91.65%, tras haber adquirido un 8.35% de acciones como resultado de dicha oferta, con lo que esta última aún sigue listada en la BMV.

judith.santiago@eleconomista.mx