Queremos romper con el mito de que las finanzas son complicadas. No lo son si te lo explican bien", afirma Victoria Torre, directora de Análisis de Self Bank. "Siempre hemos creído en la importancia tengan criterio a la hora de gestionar sus finanzas", comenta Fernando Egido, director general adjunto de la firma.

Desde lo más básico. ¿Qué es un fondo? Inés, de 11 años, y Luz, de 9, explican que cuando tienen mucho dinero en la hucha y no saben qué hacer lo que hacen es juntarlo y dárselo a alguien (su madre) que sepa hacer con él. Así es un fondo, los inversionistas aportan sus ahorros a un especialista que lo destina a los activos que considera más adecuado . Es una fórmula con muchas ventajas.

¿Qué es un fondo de inversión?

Conozca realmente cómo funcionan los fondos y en qué se parecen las fichas que mandan los profesores del colegio de las fichas de los fondos y lo importante que es leer bien el documento.

En qué fijarse

Los niños explican también en qué fijarse a la hora de elegir los fondos. Qué es la rentabilidad. descubren la importancia que es para conseguir dinero para el viaje de fin de curso más dinero con menos esfuerzo. A partir de ahí se llega a la importancia de comparar rentabilidades, de buscar retornos consistentes y de ver estudiar qué hace el fondo que estamos estudiando en situaciones extremas.

¿Qué es y qué importancia tiene el Benchmark?

Al final es seguir al que lo hace mejor. Decir que mi fondo de inversión está subiendo o bajando un 5% puede no ser muy representativo. ¿No será también importante saber qué han hecho otros fondos similares o el mercado de referencia? Si mi fondo de renta variable ha subido un 5% pero el Ibex 35 se ha revalorizado un 15%, la comparativa es desfavorable para mi fondo y tendré que saber el porqué de esa diferencia.

Benchmark en los fondos de inversión

Cómo construir la cartera

Hay que tener en cuenta aspectos importantes como el perfil de riesgo. Cada niño, como cada persona, es un mundo y no se podrá subir a la montaña rusa a un niño que tiene miedo a las alturas. Será más adecuado un puzle, que es lo que ha pedido. No hay que olvidar que cada inversor tiene una tolerancia y una capacidad para asumir riesgos distinta.

El horizonte temporal es clave, pero también la diversificación. Para hacer una tortilla de patatas hacen falta huevos, patatas y cebollas, pero para hacerla exquisita hay que saber la cantidad de ingredientes adecuada, como lo dejan claro Guillermo, Jorge y Hernán. No es tan fácil como mezclar ingredientes a lo loco.

El objetivo de esta iniciativa es tener clientes más independientes, más concienciados y satisfechos y conseguir así un futuro mejor para la inversión. "Somos los primeros interesados en que el ahorrador sepa más", afirmó ayer Ana Guzmán, responsable en España de Aberdeen, en representación de las 25 gestoras que participan en el proyecto.

[email protected]