El panorama para el sector de telecomunicaciones se ve complicado para el segundo semestre de este año, con la expectativa de que las emisoras de este ramo que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en sus siguientes reportes trimestrales muestren crecimientos de un dígito.

Las empresas ligadas a este sector, como América Móvil (Amx) y Grupo Televisa, principalmente, todavía tendrán que enfrentar un alto grado de competencia, sobre todo en lo relacionado con la telefonía móvil y contenidos, respectivamente.

Los inversionistas del mercado bursátil mexicano han subestimado la expectativa de resultados poco favorables en el sector de telecomunicaciones, pues las acciones de Amx en lo que va de este año registran una ganancia acumulada de alrededor de 15%, mientras los títulos de Televisa reportan un avance de 7 por ciento.

En relación con la estimación del precio objetivo de las emisoras, analistas de Banco Santander proyectan para Amx un precio de 14 pesos para finales de este año; actualmente, opera en la BMV en 14.98 pesos, lo que se esperaría un ajuste a la baja de alrededor de 6.5 por ciento.

En tanto, a Televisa le fue asignado un precio objetivo de 95 pesos para el cierre de este 2017; comparado con la última cotización de 91.77 pesos, representa apenas una ganancia en su acción de 3.5%, según cálculos del área de análisis del banco español.

Tipo de cambio favoreció

La recuperación del peso mexicano ayudó a Amx a tener buenos resultados financieros durante el primer trimestre de este año, reflejándose principalmente en las utilidades, pues las ganancias de esta emisora reportaron un crecimiento de alrededor de 647 por ciento.

La empresa de telefonía móvil más grande de América Latina también mejoró un poco en la parte de los ingresos, al reportar un aumento de 18.5%, cuando el mercado esperaba un resultado por debajo de 10%, mientras el flujo operativo (EBITDA) mostró un crecimiento de 15.85, en línea con las estimaciones de los analistas.

El director de Análisis Bursátil de MetAnálisis, Gerardo Copca, destacó que si bien América Móvil reportó un buen trimestre, en el promedio anual se espera un resultado poco favorable, ya que para los ingresos se estima un incremento de 7.7%, mientras el EBITDA reportará un avance de 8.5 por ciento.

A igual que América Móvil, Televisa previsiblemente no presentaría buenos resultados financieros, ya que, de acuerdo con estimaciones de Banco Santander, las ventas totales apenas crecerían 5.7% y el flujo operativo mostraría un repunte de 8.0 por ciento.

El director de Análisis Económico de CIBanco, Jorge Gordillo, destacó que el pronóstico del sector de telecomunicaciones es de un alto riesgo, debido a la perspectiva de que en los siguientes reportes trimestrales no será bueno.

Él mencionó que las ganancias obtenidas por las empresas de este ramo, principalmente América Móvil, fueron generadas por el efecto cambiario, además de que la utilidad operativa aún se encuentra demasiada baja.

Jorge Gordillo anticipó que una vez que logren ordenarse las empresas de este sector, que será en el mediano plazo, y hayan superado la competencia que actualmente existe, van a reportar mejores números.

ricardo.zamudio@eleconomista.mx