Para este 2018 se prevé que las acciones del Grupo Bolsa Mexicana de Valores (Bolsa) logren un rendimiento de alrededor de 11%, tomando como base el precio al que cerró el último día de cotización del año pasado.

El consenso de 10 analistas que siguen a la emisora estableció un precio objetivo promedio de 37.63 pesos por título, mientras que tres de ellos mantienen recomendación de Compra y siete Mantener sus inversiones, muestra información de Reuters.

En lo que va de este año, los títulos de la emisora acumulan un alza de 2.78%, al pasar de los 33.85 pesos de la última cotización del 2017 a 34.79 pesos del cierre.

A pesar del entorno complicado, la acción de la Bolsa dejó un rendimiento de 24% el año pasado, casi tres veces más de 8.11% que generó el S&P/BMV IPC, el principal índice accionario mexicano, en el mismo periodo.

nuevo competidor

El Grupo Bolsa Mexicana de Valores tendrá a un nuevo competidor en este año, luego de mantenerse por más de cuatro décadas como el único centro bursátil del país.

El director general de la BMV, José Oriol Bosch, explicó que la llegada de un nuevo competidor podría impactar en la cotización de sus acciones.

“Si el mercado no crece y se divide entre dos Bolsas puede haber un impacto en la acción del Grupo Bolsa, pero si el mercado crece va a ser bueno porque finalmente habrá más emisoras, más operación, más liquidación, más custodia, más venta de información y cualquier otro servicio de valor agregado”, puntualizó.

Desde el 29 de octubre del 2015, cuando se anunció la llegada de una nueva Bolsa de valores en el país, los títulos de la GBMV acumulan ganancias cercanas a 22%, al saltar de los 28.49 pesos por unidad hasta los 34.79 pesos actuales.

Incluso, cuando la Bolsa Institucional de Valores (Biva) recibió el título de concesión por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los valores del Grupo Bolsa presentan un crecimiento de casi 11%, considerando la última cotización.

Respecto a la apertura de Biva, Oriol Bosch comentó que están trabajando muy de cerca con ellos porque la nueva Bolsa actuará como cliente suyo en los servicios de custodia y en el Indeval.

Para este año, el GBMV estima generar un margen EBITDA que se ubicaría entre 53 y 56%, así como una utilidad neta de entre 1,225 y 1,300 millones de pesos.

el 2017 fue bueno

Al cierre del 2017, la BMV presentó un crecimiento de 65% en el número de nuevas emisoras. Se espera que durante este año se lancen más bonos verdes y, dado el cambio en las reformas implementas por el gobierno, presenten una mayor participación en el Mercado Mexicano de Derivados (MexDer).

“Tuvimos buenos resultados, en el 2017, no dejamos de promovernos a pesar de que tuvimos que destinar una cantidad muy importante de recursos económicos, humanos y tiempo para que pueda tener entrada una nueva Bolsa, la cual estará lista a partir de marzo”,  comentó el directivo.

[email protected]