La inminente alza de la tasa de interés de referencia de la Reserva Federal (Fed), prevista para este miércoles, podría generar una menor colocación de deuda corporativa dentro del mercado bursátil mexicano, según comentarios de analistas.

La tasa de interés de referencia de la Fed actualmente se encuentra en 0.25 por ciento. Los mercados financieros esperan un aumento de por lo menos 0.25 puntos porcentuales, por lo que con ese incremento, la tasa de interés de referencia alcanzaría un nivel de 0.50 por ciento.

En el 2014, las empresas colocaron deuda en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), sin tomar en cuenta emisiones bancarias, por 146,816 millones de pesos, correspondiente a 91 emisoras, mientras que un año antes emitieron 264,587 millones de pesos, proporcionada por 60 emisoras.

En tanto, los corporativos realizaron colocaciones por 137,940 millones de pesos al cierre de noviembre, según datos del área de análisis de Monex.

La analista de Deuda Corporativa de Monex, Stephany Ramírez Rojas, mencionó que algunos corporativos ya no están emitiendo deuda bursátil por la inquietud que existe sobre el inicio de la normalización de la política monetaria de Estados Unidos.

La especialista comentó que con el aumento de la tasa de referencia de la Fed ampliaría los spreads, es decir que las empresas podrían tener un mayor encarecimiento de su deuda, sobre todo si está en dólares, por lo tanto habría un poca más de riesgo que les preocuparía a los inversionistas.

El subdirector de Estudios Económicos de Banco Santander, Rafael Camarena, indicó que en el corto plazo no debería detener a las empresas a seguir emitiendo deuda en la BMV.

Sin embargo, advirtió que en el mediano plazo habría algunos riesgos, pues el costo del crédito podría aumentar, principalmente si la Fed hace más alzas en su tasa para el próximo año.

Saldrían capitales

Ante el incremento de la tasa de la Fed, el riesgo en el corto plazo es la salida de capitales en la tenencia de bonos gubernamentales de mercados emergentes.

Hay mercados que parecen estar mal valuados y que nadie le está poniendo mucha atención (...) Nos preocupa que haya tasas negativas de interés en bonos gubernamentales alrededor del mundo , explicó Salvador Galindo, director de Inversiones de Sura.

Agregó que cerca de 40% de los bonos de mercados desarrollados está operando a tasas de interés negativas, lo cual quiere decir que se está tomando mucho riesgo (...) Este mercado está sobrevaluado y necesita una corrección .

En México, entre 60 y 65% de los Bonos M emitidos por el gobierno están en manos de inversionistas extranjeros, por lo que se anticipa que podrían reducir sus posiciones o dejar de comprar en el corto plazo.

Si los inversionistas empiezan a retirar sus inversiones en bonos gubernamentales mexicanos, no hay muchos actores en el mercado que pudieran tomar los papeles.

Por otra parte, ante el alza de tasas, la posición de los inversionistas debería ser diversificar el riesgo de sus inversiones.

Para el director de Inversiones de Sura, el aumento en las tasas de referencia de Estados Unidos es necesario y positivo para los mercados y ya no puede posponerse más, pese a que en el corto plazo ocasionará volatilidad.

La tasa de interés en Estados Unidos debería estar cercana a 3% y el hecho de que se incremente de 0 a 0.25 o a 0.50% no es tan dramático. Es bueno para los inversionistas, pues a medida de que suba gradualmente pudiera ofrecer un premio sobre la inflación que actualmente inexistente , dijo.

[email protected]