En el segundo semestre del 2018 se lanzará formalmente el mercado de carbono en México, el cual, se prevé, será altamente competitivo, adelantó Rodolfo Lacy Tamayo, subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Junto con la BMV hemos hecho ejercicios de simulaciones sobre cómo funcionaría este mercado, la idea es que en el segundo semestre del 2018 estemos operando un mercado formal con todas sus reglas , informó Lacy Tamaño.

Se estima que el mercado formal de carbono mexicano arrancará con la participación de entre 400 y 700 empresas que estén emitiendo más de 25,000 toneladas anuales de dióxido de carbono (CO2) y que tengan acciones de reducción.

El precio por bono de carbono se fijará en función de la oferta y la demanda del mercado. No obstante, tendrá que estimular la inversión de nuevas tecnologías o la renovación de procesos industriales.

Lacy Tamayo explicó que literalmente están solicitando a la Bolsa Mexicana de Valores -donde se llevará a cabo la negociación de estos valores- establecer límites sobre el precio que mejor podría funcionar.

Indicó que en países desarrollados el precio por tonelada de dióxido de carbono se negocia hasta en 51 dólares, mientras que en países en desarrollo, como en China, puede alcanzar 19 dólares. Un bono de carbono representa a una tonelada de dióxido de carbono equivalente.

Cuando empiece la implementación del Acuerdo de París en el 2020 estos precios van a cambiar sustancialmente porque se van a activar muchos mercados y se va a establecer un precio global, entre ellos el de bonos de carbono de la industria de la aviación, que es el primer mercado internacional , explicó el funcionario de la Semarnat.

Desde hace cuatro años

México opera desde el 2013 el mercado voluntario de carbono, el cual permite a las empresas convertir sus servicios y productos en carbono neutral o anular su impacto ambiental.

De acuerdo con la Plataforma Mexicana de Carbono, el mercado de bonos de carbono es un instrumento mercantil que facilita la compensación voluntaria de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a través de la compra de bonos de carbono de proyectos mexicanos .

Algunas de las empresas que ya participan son Danone, General Motors, Aeroméxico y Microsoft.

A nivel mundial, en los últimos 10 años el mercado voluntario de carbono ha alcanzado 4,500 millones de dólares en transacciones y se han logrado reducir 1,000 millones de toneladas de CO2 equivalente.

El subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat comentó que precisamente están creando este mercado porque consideran que será altamente competitivo , pues las reducciones en el país podrían ser menos costosas que en otras naciones dadas las oportunidades en materia de eficiencia energética.

Agregó que en un periodo de cuatro a cinco años se podrá desarrollar un mercado de carbono regional de América del Norte, que vincule las operaciones de México con los principales mercados de Estados Unidos y Canadá.

BMV llama a las empresas a unirse a la lucha contra cambio climático

Debido a que el cambio climático representa una amenaza para la humanidad y su combate constituye un reto a escala mundial, el director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), José Oriol Bosch, hizo un llamado para que las empresas se sumen a la lucha contra este efecto.

El cambio climático es un desafío decisivo para el desarrollo del país y del sector privado, desde este contexto es crucial que las empresas desarrollen iniciativas y estrategias para acelerar la transición hacia una economía baja en carbono y al mismo tiempo consolidar su compromiso socio-ambiental para fortalecer la competitividad y asegurar un futuro próspero y sostenible para ellas , sostuvo el directivo.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente y tras su intervención en el foro Enfrentando al cambio climático: El estado del mercado de carbono en México, celebrado en el centro bursátil, José Oriol Bosch reiteró que seguirán con sus esfuerzos para impulsar los temas a favor del ambiente, luego del anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de abandonar el Acuerdo de París, firmado por 193 países comprometidos en la lucha contra el cambio climático.

Una decisión que haya anunciado EU sobre el Acuerdo de París es algo que puede cambiar dentro de un tiempo, el gobierno de ese país tiene un periodo de cambio, pero sabemos que es de largo plazo, con un impacto muy importante , dijo.

Aseguró que continuarán trabajando en este tema y recordó que han impulsado diversas iniciativas, entre ellas, la reciente publicación de la Guía de Sustentabilidad para Emisoras, que apoyará a empresas para desarrollar estrategias y difundir sus iniciativas en materia sustentable.

Firman acuerdo

Añadió que la semana pasada firmaron un acuerdo conjunto con 58 inversionistas institucionales, que en conjunto administran 4.1 billones de activos en el país, declarándose a favor del desarrollo del mercado de bonos verdes, que busca apoyar el financiamiento de proyectos verdes que contribuyen con la mitigación del cambio climático.

A través de la Plataforma Mexicana de Carbono (MÉXICO2) se han compensado más de 40,000 toneladas de gases de efecto invernadero al promover el mercado voluntario de carbono.

Además, han implementado el ejercicio de mercado para simular el comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero en el país, que contará con la participación de más de 80 empresas para prepararlas ante la futura regulación ambiental mexicana.

Sin dejar de citar la creación del IPC Sustentable, un indicador que califica el desempeño ambiental, social y de gobierno corporativo de las empresas que cotizan en la BMV.

[email protected]